EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ene05


Scilingo trasladado a hospital a dos días inicio juicio en la Audiencia Nacional.


El ex militar argentino Adolfo Scilingo, que está en huelga de hambre, fue trasladado hoy a un hospital tras sufrir un desmayo en la prisión de Alcalá-Meco, a dos días de que sea juzgado por la Audiencia Nacional por delitos de genocidio, terrorismo y torturas supuestamente cometidos durante la dictadura argentina.

Así lo informaron fuentes de la Audiencia Nacional y de la acusación popular y particular, que explicaron que mañana está previsto que forenses de este Tribunal visiten a Scilingo para comprobar su estado.

Scilingo, que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 9 de diciembre y dejó el pasado 8 de enero de ingerir líquidos, sufrió un desmayo en su celda de la prisión de Alcalá-Meco en la que se encuentra preso y fue trasladado al hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).

Las fuentes consultadas explicaron que los forenses de la Audiencia Nacional deberán informar a la Sala que lo juzgará, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, sobre si Scilingo se encuentra en condiciones de declarar y ésta tendrá que decidir si es necesario o no aplazar el inicio del juicio.

También explicaron que si el ex militar argentino tiene que pasar esta noche en el citado hospital será trasladado al Instituto Carlos III.

La Audiencia Nacional tiene previsto juzgar a partir del próximo viernes a Scilingo, para quien las acusaciones populares y particulares solicitan 6.626 años de cárcel por delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos supuestamente durante la dictadura argentina (1976-1983).

Este juicio es el primero que se celebra en España por crímenes contra la Humanidad supuestamente cometidos en Argentina y está previsto que se prolongue durante 20 ó 25 sesiones dado el gran número de testigos -alrededor de 200- propuestos por las acusaciones.

[Fuente: Agencia EFE, Madrid, 12ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 12Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.