EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01mar08


La decisión del Consejo de Ministros de extraditar a Cavallo es deplorable


La Asociación Argentina Pro Derechos Humanos – Madrid (AAPDH-M), acusación popular, deplora la decisión del Consejo de Ministros español del 29 de febrero de conceder la extradición del oficial detenido de la marina argentina Ricardo Cavallo a la República Argentina.

Llegar a esta situación ha sido posible por el concurso de una larga lista de recursos y decisiones judiciales que han tejido una enmarañada red de ingeniería procesal que ha permitido desplazar la decisión de los jueces de la audiencia nacional española de impartir justicia en el tiempo previsto para ello y en el lugar que corresponde.

La AAPDH-M, deplora en particular la lentitud y demora en que ha incurrido la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para elevar a juicio oral la causa contra Cavallo, caldo de cultivo para el desarrollo de la ingeniería procesal que se ha podido presenciar. Deplora asimismo el probable archivo de la causa 19/97, origen del procedimiento contra Cavallo, que se basa en el argumento de que tiene causas abiertas en Argentina cuando es de público conocimiento que no es reclamado por las autoridades argentinas por el mismo tipo de delitos de los que está siendo acusado en España.

Ricardo Cavallo está acusado en España de la comisión de un delito de lesa humanidad y existen en este país las pruebas documentales necesarias y suficientes sobre la actuación criminal del grupo de tareas que existió en el campo de exterminio ESMA, grupo al que se pretende demostrar que pertenecía Cavallo. El accionar criminal del grupo quedó demostrado fehacientemente e incorporado a la causa a raíz del juicio y condena por la comisión de crímenes contra la humanidad de otro ex militar argentino, Adolfo Scilingo, integrante como Cavallo de la ESMA y que está cumpliendo prisión en España.

La AAPDH-M actuará procesalmente según corresponda para garantizar la consecución de justicia y si Cavallo fuera extraditado finalmente a Argentina, espera que no se rebaje la calificación penal de los graves crímenes por los que iba a ser juzgado en España, es decir, crímenes contra la humanidad, de persecución internacional obligada, y de los que ya existe el precedente de la condena a Scilingo en España.

Madrid, 01 de marzo de 2008

Asociación Argentina Pro Derechos Humanos – Madrid (AAPDH-M)


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral de Cavallo
small logoThis document has been published on 03Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.