EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29feb08


España aprobó la extradición del represor Ricardo Cavallo a la Argentina


El gobierno español aprobó este viernes la extradición a la Argentina del represor Ricardo Miguel Cavallo para que sea juzgado en el país por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

La resolución adoptada por el Consejo de Ministros fue anunciada en la mañana de este viernes por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en una rueda de prensa en Madrid.

Cavallo fue detenido en el 2000 en México y extraditado luego a España, donde cumple una prisión provisional desde junio de 2003, cuando llegó de ese país que recientemente aprobó su re-extradición a la Argentina.

No obstante, la resolución del gobierno español precisa que la entrega queda suspendida hasta que el ex marino "deje extinguidas las responsabilidades contraídas" en España; es decir hasta que termine el proceso judicial abierto en ese país.

Y agrega que "no obstante se puede hacer uso de la entrega temporal en las condiciones acordadas por las partes, según se establece en el artículo 19 del Tratado bilateral".

Según el abogado de Cavallo, Fernando Pamos de la Hoz, esta decisión implica que finalmente no será juzgado en España.

"Lo van a entregar y no va a volver nunca más a España", dijo el abogado en declaraciones a Télam, en una primera reacción tras conocerse la resolución del Consejo de Ministros.

El letrado agregó que la situación de Cavallo "era muy compleja y había muchos intereses bastardos en todos lados".

Sin embargo, para el abogado Carlos Slepoy -quien ejerció como acusación popular en el proceso abierto contra el represor Ricardo Cavallo en España- la decisión del gobierno español de conceder la extradición "no es definitiva".

"El gobierno español deja abierta la posibilidad, a decisión de la justicia española, de que Cavallo sea juzgado en España antes de ser entregado a Argentina", dijo Slepoy a Télam.

[Fuente: Télam, Bs As, Arg, 29feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral de Cavallo
small logoThis document has been published on 03Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.