Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep12


EEUU transfiere más de 3.100 presos de Bragram a las autoridades afganas


Estados Unidos ha transferido más de 3.100 presos de la prisión de Bagram, entre ellos presuntos talibán y miembros de Al Qaeda, a las autoridades afganas.

La recuperación de la prisión, instalada hace una década en la principal base aérea militar de EEUU en Afganistán, se había convertido en uno de los requisitos planteados por Kabul para firmar un acuerdo de asociación estratégica a largo plazo con EEUU.

Críticas

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional han criticado con frecuencia que las fuerzas de EEUU han recluido en esta prisión a "centenares de personas, entre ellas menores de edad, sin acceso a abogados ni a tribunales".

Además, algunos ex prisioneros del centro penitenciario han denunciado haber sufrido abusos en esa instalación, situada a unos 60 kilómetros al norte de Kabul, en la provincia de Parwan.

Tras la invasión de Afganistán y la caída del régimen integrista talibán, en 2001, EEUU utilizó Bagram como la principal prisión dentro del país.

Las tropas de la OTAN -unos 130.000 soldados actualmente- iniciaron en julio pasado la retirada progresiva de Afganistán y a transferir el control de la seguridad al Ejército y Policía afganos.

El proceso debe concluir, si se cumplen los plazos previstos, en 2014, cuando supuestamente no quedarán tropas de combate extranjeras en Afganistán, donde en los últimos años se ha recrudecido el conflicto.

[Fuente: El Mundo, Afp y EFE, Madrid, 10sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.