EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jun05


Italia ordena la detención de 13 agentes de la CIA.


La Justicia italiana ordenó la detención de 13 agentes de la CIA por su presunta participación en el secuestro y traslado de un religioso musulmán para luego ser llevado a Egipto.

La orden fue emitida por la jueza Chiara Nobili quien sospecha que los 13 agentes capturaron a Osama Moustafá Hassan Nasr, conocido como Abú Omar, en una calle de Milán el 17 de febrero del 2003 y de enviarlo posteriormente a Egipto, donde habría sido torturado, informó el fiscal milanés Manlio Claudio Minale en un comunicado.

La presentación no menciona a ninguno de los sospechosos ni a la CIA por su nombre, pero un funcionario italiano familiarizado con la investigación confirmó las noticias publicados hoy por los diarios locales que indicaban que los agentes trabajaban para la CIA.

Minale informó que los sospechosos permanecían prófugos y que las autoridades italianas pedirán a sus pares de Estados Unidos y Egipto que ayuden en el caso.

Las informaciones publicadas por los diarios Corriere della Sera e Il Giorno indicaron que los fiscales creen que los agentes detuvieron a Omar como parte de la campaña estadounidense contra el terrorismo.

La detención fue solicitada basándose en que es ilegal el programa de la CIA en el que los presuntos terroristas son trasladados a un tercer país sin la aprobación de la Justicia.

Los investigadores pudieron hacer un seguimiento de los agentes a través de los registros de los hoteles de Milán y por el uso de teléfonos celulares italianos durante el operativo.

Todos los agentes de la CIA son estadounidenses, y tres de ellos son mujeres, señala Il Giorno.

En tanto, otros seis agentes están siendo investigados por presuntamente ayudar a preparar el operativo y violar la soberanía italiana.

La Policía de Milán cuenta con el relato de una mujer egipcia como testigo que escuchó a Omar pedir ayuda y vio que lo cargaban brutalmente en una furgoneta blanca cuando caminaba desde su casa hacia una mezquita donde guiaba a los fieles en los rezos diarios.

Según el informe, Omar fue trasladado a Aviano, una base militar estadounidense-italiana de Venecia, y desde allí fue llevado en una aeronave hasta otra base aérea de Estados Unidos en Ramstein, Alemania, antes de ser conducido en un segundo avión a El Cairo.

Este mes el fiscal de Milán Armando Spataro, había expresado a la agencia AP que la fiscalía estaba segura de que Omar había sido secuestrado.

Spataro se negó a expresar quién era el supuesto captor, pero sostuvo que la desaparición de Omar perjudicó un operativo que realizaban las autoridades italianas.

Se cree que Omar combatió con milicianos que alientan la guerra santa en Afganistán y en Bosnia, y la fiscalía buscaba evidencias de esto antes de que desapareciera, indicó el diario La Repubblica en una nota del año pasado, citando fuentes de inteligencia.

La prensa italiana informó que Omar, de 42 años, llamó a su esposa y amigos de Milán después de ser liberado el año pasado, recordando que había sido capturado por agentes italianos y estadounidenses y trasladado a una prisión secreta de Egipto, donde fue torturado.

Las autoridades de Italia creen que ahora vive en Egipto, aunque los diarios italianos sugieren que volvió a ser detenido poco después de su liberación.

La embajada estadounidense en Roma y la CIA en Washington se negaron a efectuar declaraciones.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 24jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 11jul05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.