EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06Jun10


Revelaciones, acusaciones y fotos en la reunión del Gobierno israelí


Tensión, acusaciones e imágenes turcas han caracterizado la primera reunión del Gobierno israelí tras una dramática semana de intentos de romper el bloqueo de Gaza, la muerte de nueve activistas propalestinos en el asalto israelí en aguas internacionales y un daño sin precedentes a la imagen de Israel.

"La información que tenemos en nuestras manos indica que el grupo que atacó a los soldados en el barco 'Mavi Marmara' se sumó y preparó a la flotilla por separado, en una ciudad diferente y con registros de seguridad completamente diferentes a las del resto de pasajeros", ha declarado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu que les acusó de "una intención clara de provocar un violento enfrentamiento con los soldados israelíes".

Ha revelado que dicha información está siendo compartida con otros países. En el Gobierno israelí, afirmaron que las imágenes publicadas este domingo por el diario turco Hurriyet y tomada por un activista "demuestran que en el barco además de centenares de activistas había mercenarios que deseaban matar a los soldados". Según el diario turco, "el grupo IHH enseña esta imágenes de neutralización de los soldados que el Ejercito israelí intentó ocultar para evitar un daño a su imagen". La ministra de Edcucación, Limor Livnat, comenta que "no nos gusta ver así a nuestros soldados pero espero que al menos el mundo se de cuenta viéndolas que los agresores no eran pacifistas".

El Gabinete discutió sobre tres grandes frentes abiertos de forma trágica esta semana en altamar: las relaciones con Turquía, el bloqueo a Gaza y la comisión de investigación.

Ante las informaciones sobre la posibilidad de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se suba en un barco para intentar romper el bloqueo, la orden de Netanyahu a sus ministros (no atacar personalmente al dirigente turco) no se cumplió a rajatabla. El responsable de Finanzas, Yuval Steinitz, declara: "Espero que nadie haga tonterías". Posteriormene se sumó al discurso oficial del Gobierno: "Esperamos que se mejoren las relaciones con Turquía. Es un país muy importante para Israel", añadió.

Si los ministros pudiesen hablar sobre Erdogan, escapándose del veto de Netanyahu -que a su vez tiene el veto del presidente Barack Obama- dirían lo que algunos de ellos dicen en privado y que se resume en términos como "provocador" o "extremista".

Bloqueo de Gaza. No hay duda que tarde o temprano, habrá un cambio en la política de Israel. Por primera vez, ministros piden en público el fin del bloqueo. "Es un dilema porque debemos evitar el contrabando de armas para el grupo terrorista Hamas y al mismo tiempo no dañar a la población. Ha llegado el momento de levantar el bloqueo, aliviar las condiciones de los habitantes y encontrar alternativas con la ayuda de países amigos", ha asegurado el ministro de Asuntos Sociales, Isaac Herzog.

Netanyahu intervino afirmando que "el bloqueo es importante porque Israel no puede permitirse el lujo de dejar que Gaza se convierta en un puerto iraní a donde lleguen armas. A Hamas no le importa las necesidades de su población porque se niega a la transferencia de la ayuda humanitaria llegada esta semana".

Comisión internacional de investigación. También aquí hay división en el Gobierno. La ONU propone una comisión con la participación de Israel, Turquía y Estados Unidos. Varios ministros laboristas e incluso el de Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, apoyan una comisión -ya sea israelí o internacional- ya que dicen "no hay nada que ocultar". Otros, como Steinitz, dicen que la comisión "sólo debería ser interna israelí bajo la competencia del Parlamento".

El ministro de Industria y Comercio, Beniamin Ben Eliezer, es más rotundo: "Que vengan, que nos investiguen a nosotros y también a quienes estaban detrás de esa flotilla. Sería un grave error no colaborar en una comision internacional". Tres grandes asuntos discutidos este domingo en el Gobierno israelí pero que básicamente se decidirán en otro lugar: en las conversaciones entre Netanyahu y Obama.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 06jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 06Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.