Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr13


Protesta nacional exigirá cierre de cárcel de EE.UU. en Guantánamo


Una jornada de protesta se celebrará hoy aquí y en distintas ciudades estadounidenses para exigir el cierre de la ilegal prisión de la base naval ubicada en Guantánamo, en un territorio ocupado a Cuba contra la voluntad de su pueblo.

Los grupos Testigos contra la Tortura (WAT, por su sigla en inglés), el Mundo no puede Esperar y el Centro de Derechos Constitucionales convocaron a la iniciativa, en solidaridad también con más de un centenar de reclusos que se encuentran en ese enclave del Pentágono en huelga de hambre desde hace dos meses en protesta por los abusos de los militares.

De acuerdo con los organizadores de la jornada se harán vigilias y concentraciones pacíficas frente a la Casa Blanca, en Washington DC, así como en los edificios federales de urbes como Nueva York, Chicago, San Francisco, Nueva Haven, Seattle, Hartford, Worcester, Raleigh, Milwaukee, Baltimore, Detroit, Houston y Los Ángeles, entre otras.

Las denuncias de las arbitrariedades en ese centro estadounidense de detención y torturas se expresarán igualmente mediante llamadas telefónicas a la mansión ejecutiva, mensajes electrónicos y comentarios en la red social Twitter bajo las etiquetas @BarackObama, @WhiteHouse Keep your promise: #closegitmo y #GitmoHungerStrike.

Además, durante la jornada se exigirá el fin del arresto por tiempo indefinido de 166 reclusos, internados en el penal hace más de una década bajo sospecha de terrorismo; sin embargo, los reos continúan en un limbo legal porque todavía no han enfrentado un juicio ni cargos específicos en su contra.

Reportes actualizados revelan que al menos 130 prisioneros permanecen sin ingerir alimentos en la instalación, debido a los atropellos de que son víctimas

Múltiples denuncias avalan que los allí recluidos son sometidos al confinamiento en solitario por tiempo indefinido, se les registra sus pertenencias y les confiscan copias del Corán, libro sagrado de los musulmanes.

La víspera, los guardias sacaron del penal al prisionero tunesino Adel Bin Ahmed Bin Ibrahim Hkiml luego que trató de quitarse la vida a principios de marzo último, pero se desconoce su paradero, dijo la jurista Cori Crider, según la página digital The Huffington Post.

Este enclave militar de Estados Unidos en Guantánamo es considerado un campo de concentración en tiempos modernos, donde la población carcelaria es sometida a diferentes tipos de torturas no solo el aislamiento en celdas con temperaturas extremas, sino también porque, entre otros vejámenes, los presos son amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin que se les de alimentos.

Para no pocos analistas y activistas, esta cárcel es un agujero negro en materia de derechos humanos que el presidente Barack Obama no ha cerrado aún en este segundo mandado, pese a ser una promesa de campaña en su primera incursión hacia la Casa Blanca.

[Fuente: Prensa Latina, Washignton, 11abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 12Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.