Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct14


Una jueza ordena publicar vídeos sobre la alimentación forzada de un preso de Guantánamo


Un tribunal estadounidense ordenó publicar vídeos clasificados sobre la alimentación de un preso de Guantánamo, informó el periódico The New York Times.

Previamente se informó que cuatro presos presentaron una queja al tribunal federal de EEUU exigiendo el cese de la alimientación forzosa. Durante la investigación se supo que existían pruebas visuales.

El diario señala que la Administración de Obama se opuso a la decisión del tribunal afirmando que pone en riesgo la seguridad nacional sin embargo la jueza Gladis Kessler alegó que la primera enmienda a la Constitución de EEUU (sobre la libertad de expresión) tiene más peso jurídico que las declaraciones de las autoridades.

Por el momento se desconoce cuándo se publicarán los vídeos. Además, según Kessler, la sentencia se podría recurrir.

"Estamos examinando esta decisión y estudiamos las posibles opciones", dijo por su parte la portavoz del Ministerio de Justicia Nicole Navas.

Numerosos presos de Guantánamo se declararon en huelga de hambre en febrero de 2013. Las autoridades carcelarias procedieron a alimentar forzosamente a varios de ellos.

El presidente de EEUU se pronunció en reiteradas ocasiones por cerrar la cárcel en Guantánamo que, en su opinión, contradice a los intereses de la seguridad nacional.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 04oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 06Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.