EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19Jan09


Israel se prepara para enfrentar demandas internacionales por crímenes de guerra


La autoridades militares israelíes están concentradas por estos días en la tarea de recoger, clasificar y preparar las pruebas que demuestren que edificios y otros objetivos que fueron destruidos en Gaza durante la recientemente finalizada ofensiva militar servían a la acción terrorista del movimiento islámico Hamas. El motivo de esta tarea a la que se dedican considerables medios y para la que se destinaron de antemano cámaras de video a las fuerzas combatientes, es el de preparar la defensa legal en la medida en que sean presentadas en Israel o en el extranjero demandas legales en alguno de los foros relevantes.

La intención de las autoridades es demostrar que los "blancos" atacados eran depósitos de armas y explosivos o posiciones desde las que Hamas disparó contra Israel o israelíes.

La posibilidad que organizaciones o particulares en el exterior presenten demandas, está basada en varias experiencias anteriores, en las que existió peligro de detención de militares o políticos israelíes en el exterior. Una de ellas fue el caso de Ariel Sharon, que fuera encontrado en Israel como responsable ministerial de la masacre de Sabra y Shatila en setiembre de 1982 en Líbano y su detención solicitada en Bélgica cuando asumiera la jefatura de gobierno en 2001.

Otro caso fue el de Doron Almog, ex Jefe de la zona Sur de las FFAA israelíes y responsable de acciones en Gaza. Ya retirado, Almog había llegado a Londres a recolectar donaciones para una institución de niños minusválidos, cuando a último momento se le indicó que de bajar del avión al aeropuerto Itro, sería inmediatamente detenido por una demanda presentada contra él.

Se considera que el peligro para los militares y políticos israelíes está fundamentalmente en particulares que presenten demandas y no en Estados que lo hagan. Fuentes oficiosas israelíes sostienen que la presencia de los líderes europeos en Jerusalén respaldando al gobierno israelí, reducen las posibilidades de demandas estatales, pero también las de particulares que necesitan la aprobación de las autoridades legales locales para hacerlo.

Entre los elementos de la "defensa" Israel, serán los llamados públicos a la población palestina a presionar al Hamas para que cese el lanzamiento de misiles contra Israel, millones de panfletos, mensajes SMS y llamadas telefónicas a habitantes de las zonas que serían bombardeadas y otras formas de reducir el número de civiles afectados.

Por otra parte, Israel mostrará la forma en que Hamas convirtió escuelas, mezquitas y casas particulares en depósitos de armas o lugares de lanzamiento de misiles.

A pesar de los buenos abogados defensores, hubo un ministro que medio en chiste y medio en serio comentó al diario israelí Haaretz: "Me parece que la próxima vez que vaya a Holanda no será como turista sino como acusado en la Corte de Haya".

[Fuente: Por Shlomo Slutzky, Clarin, Bs As, 19ene09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 22Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.