Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar17


Turquía ve 'muy grave' el apoyo de la UE a Holanda y amenaza con llenar Europa de inmigrantes


El Ministerio de Exteriores de Turquía ha acusado este martes a la Unión Europea (UE) de "aplicar los valores democráticos y los derechos fundamentales de forma selectiva", en medio de la disputa diplomática con Países Bajos. En su comunicado, el ministerio ha cargado contra la "falta de claridad de la UE", agregando que las declaraciones del bloque sobre la disputa "no tienen valor para Turquía" por "intentar manipular la percepción" de lo que ha ocurrido.

"La UE se ha alejado de la objetividad y no ha hecho frente totalmente a lo que ocurrió tras el traicionero intento de golpe de Estado del 15 de julio contra nuestro orden constitucional y nuestra democracia", ha dicho.

El comunicado ha sido publicado un día después de que el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus anunciara la suspensión de las relaciones oficiales con Países Bajos a nivel ministerial, de primeros ministros y de jefes de Estado en represalia por el veto neerlandés a un acto con dos ministros turcos previsto para el sábado en Róterdam.

Kurtulmus explicó que no aceptarán una representación de Países Bajos en Ankara a nivel de embajador, por lo que continuará a nivel de encargado de negocios, como hasta ahora. Igualmente, el viceprimer ministro indicó el veto a todo vuelo diplomático neerlandés. "Se ha decidido suspender las negociaciones oficiales de alto nivel hasta que Países Bajos dé una compensación. Los permisos de vuelo que traen a oficiales neerlandeses a Turquía quedan cancelados desde hoy", agregó.

Por otra parte, el Gobierno propondrá al Parlamento la cancelación del Acuerdo de Amistad bilateral. Estas medidas estarán en vigor hasta que Países Bajos "arregle lo que ha hecho". "Espero que estas medidas ayuden a Países Bajos a dar marcha atrás en sus errores", apuntó.

Kurtulmus resaltó que los incidentes sufridos por sus ministros en Países Bajos "suponen una violación de la Convención de Ginebra", agregando que "se deportó a alguien que tiene protección diplomática". Asimismo, protestó por "la brutalidad" con la que fueron tratados los manifestantes que se concentraron frente al consulado de Róterdam, agregando que "tienen derecho a ejercer su libertad de expresión". "Esta tensión, esta crisis (…) no es algo de lo que Turquía sea responsable. Pese a elo, Turquía hará esfuerzos significativos para garantizar que los pueblos de Turquía y Países Bajos no se enfrentan", remachó.

Y estas no han sido las únicas reacciones de Turquía. El país "debería reevaluar" el pacto con la Unión Europea sobre refugiados, dijo el lunes el ministro de Asuntos Europeos turco, Omer Celik. "Turquía debería reevaluar la cuestión del tránsito terrestre" que figura en el acuerdo sobre migrantes del 18 de marzo de 2016, declaró. El acuerdo, que cumple un año de vigencia esta semana, permite a la UE enviar a Turquía a todos los refugiados que lleguen a Grecia a cambio de reasentar al mismo número de refugiados sirios que ya están territorio turco y de una inyección de dinero de 6.000 millones de euros.

La crisis diplomática

La crisis diplomática entre Turquía y Países Bajos se desencadenó el sábado después de que el Gobierno neerlandés revocara el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, porque consideró que su visita amenazaba la seguridad y el orden público.

Más tarde, las autoridades impidieron a la ministra de Familia y Bienestar Social turca, Fatma Betül Sayan Kaya, acceder al consulado de Róterdam, adonde había llegado por carretera desde Alemania y posteriormente fue escoltada de vuelta a territorio germano. La concentración ante el consulado de cientos de turcos fue disuelta violentamente por la Policía.

Tanto Cavusoglu como Kaya pretendían reunirse con representantes de la numerosa comunidad turca de Países Bajos, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad, para recabar su apoyo a las enmiendas constitucionales que se someterán al referéndum en Turquía el 16 de abril.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado al Gobierno neerlandés de actuar con "remanentes nazis y fascistas", pero el primer ministro del país europeo, Mark Rutte, ha respondido que se trata de afirmaciones "locas" y "fuera de lugar".

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 14mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 16Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.