EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18dic05


Bush confirma que autorizó interceptación ilegal de comunicaciones dentro del territorio estadounidense.


El presidente de EEUU, George W. Bush ha declarado que fue él mismo el que autorizó las escuchas secretas a sus propios ciudadanos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En una alocución en directo desde la Casa Blanca por radio y televisión, Bush se refirió así a la información publicada ayer por el diario "The New York Times" según las cuales autorizó sin el debido permiso judicial el espionaje de comunicaciones de ciudadanos de EEUU y extranjeros en su territorio tras los atentados.

Bush también se refirió al bloqueo en el Senado de la renovación de varias medidas de la Ley Patriótica contra el terrorismo, y dijo que algunos de sus senadores actúan de forma "irresponsable" y no dejan "proteger al país" con sus actos. El presidente defendió la orden para espiar dirigida a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), organismo de espionaje encargado de interceptar comunicaciones.

Añadió que dichas tareas de espionaje eran una "herramienta útil" para defender a Estados Unidos de otro ataque terrorista, y que no tiene intención de detener la autorización concedida a la NSA. "Es un programa crucial para nuestra seguridad nacional", dijo el presidente en directo desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, en un discurso de ocho minutos.

El presidente, que en ocasiones apareció con gesto enfadado, también criticó la difusión de las informaciones sobre la NSA y dijo que ahora que son públicas "nuestros enemigos tienen información que no debieran". "La difusión no autorizada de estas informaciones es un perjuicio para nuestra seguridad nacional y pone en riesgo a nuestros ciudadanos", dijo Bush, en una alocución habitualmente radiada y grabada. "Esta autorización es una herramienta útil en nuestra guerra contra los terroristas. Es vital para salvar vidas. Los estadounidenses esperan que haga todo lo que esté en mi poder, respetando las leyes y la Constitución, para protegerlos y sus derechos civiles. Eso es exactamente lo que haré mientras sea presidente de EEUU", dijo Bush.

El presidente subrayó que el programa de espionaje de la NSA autorizado por él se utiliza para interceptar las comunicaciones internacionales de personas dentro de EEUU que han sido previamente consideradas susceptibles de tener "un vínculo claro" con Al Qaeda o con organizaciones relacionadas con el terrorismo. Por otro lado, y sin revelar nombres, el presidente aseguró que varios líderes del Congreso ya habían sido informados, "una docena de veces", sobre las actividades de la NSA y la autorización dada por él mismo.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 18dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Estado de Excepción
small logoThis document has been published on 26dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.