Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun17


Lavrov y Zarif debaten la crisis entre Catar y otros Estados del Golfo


Los cancilleres de Rusia e Irán, Serguéi Lavrov, y Mohamad Yavad Zarif, analizaron por teléfono la crisis en las relaciones entre Catar y otros Estados árabes, comunicó el Ministerio de Exteriores ruso.

"En relación con la crisis en las relaciones entre Catar y varios Estados árabes Lavrov y Zarif llamaron a las partes interesadas al diálogo para elaborar decisiones mutuamente aceptables a fin de preservar la paz y la estabilidad en la región del golfo Pérsico y consolidar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo", dice el comunicado.

Agrega que "los ministros intercambiaron opiniones sobre el problema sirio en el contexto de los preparativos para la próxima reunión sobre Siria en Astaná".

El 5 de junio Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron las relaciones diplomáticas con Catar por su supuesto apoyo al terrorismo.

A este bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas y Mauritania.

El 7 de junio las islas Comoras también anunciaron la ruptura diplomática con Catar, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores citado por la prensa local.

La crisis se desató después de que la agencia de noticias catarí QNA publicara unas supuestas declaraciones del emir catarí Tamim bin Hamad al Thani a favor de la normalización de las relaciones con Irán.

El Ministerio de Exteriores de Catar afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a la explicación.

El conflicto sirio

Asimismo, los cancilleres ruso e iraní abordaron en una conversación telefónica la crisis siria en el marco de preparativos para la próxima reunión en Astaná.

"Los ministros intercambiaron opiniones sobre el problema sirio en el contexto de preparativos para la próxima reunión sobre Siria en Astaná", dice el comunicado publicado en la página web del ente.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 07jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 12Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.