Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun17


Arabia Saudí insta a Catar a cambiar su orientación política


El ministro saudí de Exteriores, Adel Al Jubeir, llamó a Catar a cambiar su política y dejar de apoyar a los terroristas.

"Catar debe cambiar su política", dijo Jubeir a la prensa, al instar a Catar a "dejar de apoyar a los grupos extremistas" y "actuar como un Estado normal", según el noticiero Haaretz.

El ministro explicó que los países árabes que rompieron relaciones diplomáticas con Doha quieren que Catar "cumpla con las promesas" y no respalde al movimiento islamista Hamás, los Hermanos Musulmanes y a "los medios hostiles".

"Tomamos esta medida con gran dolor para que (Catar) comprenda que debe cambiar estas políticas no razonables", subrayó.

Jubeir aseguró que "nadie pretende hacer daño a Catar que debe optar por una dirección u otra", y expresó la esperanza de que Doha "dé pasos en la buena dirección".

El lunes Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo.

Horas después, se sumaron a la medida Libia, Yemen y las Maldivas.

Catar lamentó este bloqueo diplomático calificándolo de "injustificado", y aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento.

El conflicto entre Catar y otros actores regionales se desató después de que la agencia de noticias QNA citara unas supuestas declaraciones del emir catarí a favor de normalizar las relaciones con Irán.

Las declaraciones fueron publicadas una semana después de la cumbre de EEUU y varios países musulmanes en Riad, en la que el anfitrión del encuentro, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por implementar una política hostil en la región.

El Ministerio de Exteriores catarí afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a la explicación.

La actual crisis diplomática entre Catar y otros países de la región no es la primera.

En 2014, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos retiraron a sus embajadores de Doha en protesta por el apoyo catarí a organizaciones chiíes que consideran terroristas.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 06jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 12Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.