Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun17


Las cartas sobre la mesa: por qué Arabia Saudí pelea con Catar


Arabia Saudí disputa con Catar desde 1995 y ese conflicto está motivado por el éxito del país en la producción de gas natural licuado (GNL). Esto ha contribuido a que Catar se independice de Riad políticamente e hizo a Doha alinearse con Irán, enemigo número uno de Arabia Saudí.

La revolución del GNL ha convertido en una de las naciones más ricas del mundo, con un ingreso per cápita anual de 130.000 dólares. El país también ha pasado a ser el mayor exportador de GNL. El Campo Norte de Catar, la región que proporciona todo el gas del país, está compartida con Irán. Al mismo tiempo en el territorio de Catar se encuentra el Mando Central de EEUU y este país árabe compró una participación de 2.700 millones de dólares de la petrolera rusa Rosneft.

"Catar solía ser una especie de estado vasallo de Arabia Saudí, pero aprovechó la autonomía que su riqueza en el gas le dio para empezar a desempeñar un papel independiente", aseguró a Bloomberg Jim Krane, investigador de energía del Baker Institute de la Universidad Rice en Houston, Texas. "El resto de la región está buscando una oportunidad para cortar las alas de Catar", agregó.

El pasado 5 de junio, Arabia Saudí, Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y otros países, suspendieron las relaciones diplomáticas con Catar, acusando al país de prestar apoyo al terrorismo.

Riad responsabilizó a Doha por respaldar a los Hermanos Musulmanes en Egipto, a Hamás en la Franja de Gaza y a los grupos armados que actúan en contra de Abu Dabi y Arabia Saudí en las guerras de Libia y Siria.

Además, Arabia Saudí y otros países del Golfo han visto un aumento en la demanda de GNL para producir electricidad. Como Catar tiene los costos de extracción más bajos, pero se niega a colaborar con ellos, los saudíes tienen que depender de las importaciones de GNL a un mayor precio, indican los expertos.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 07jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 12Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.