Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24Jul18


Trump, un hombre al servicio de Riad: ¿por qué EEUU favorece tanto a los Saúd?


Irán y Arabia Saudí tienen un largo historial de enemistad. La república chií y la monarquía suní se disputan la hegemonía en el golfo Pérsico y en ese conflicto EEUU ha apostado fuerte por apoyar a la familia real saudí en vez de buscar el equilibrio entre ambos actores. "¿A qué se debe este favoritismo?", se pregunta el investigador Doug Bandow.

La actual política de Washington en el conflicto entre Teherán y Riad no beneficia a nadie más que a la casa real saudí. Al menos esa es la idea del investigador principal del Instituto Cato, Doug Bandow, defendida en un artículo para National Interest.

Durante su campaña presidencial, recuerda el autor, el candidato Donald Trump fue bastante crítico con Arabia Saudí, a quien acusaba de promover las doctrinas más radicales del islam y de apoyar a grupos yihadistas de todo el mundo. Esos comentarios hicieron pensar en un posible cambio de las políticas de la Casa Blanca hacia el reino suní. No obstante, una vez en la Presidencia, el discurso del mandatario estadounidense cambió.

Desafortunadamente, dice Bandow, el mandatario estadounidense se inclinó por seguir apoyando a "la mayor fuerza maligna de Oriente Medio".

Arabia Saudí "es un Estado totalitario y corrupto, con un amplio vínculo financiero con los terroristas", donde "no hay libertad política o religiosa, mucha menos libertad que en su infame rival, Irán". Es por todo esto que el reino merecía el desprecio del candidato presidencial Donald Trump. Además, apunta, la 'petromonarquía' "utiliza a los soldados estadounidenses como los guardaespaldas personales de la realeza".

El exsecretario de Defensa de EEUU Robert Gates rememoró que en una ocasión hablando con el rey Abdulá este le dijo que "quería un ataque a gran escala contra objetivos militares iraníes, no solo las instalaciones nucleares". Este aliado de Washington "estaba pidiendo a EEUU que enviara a sus hijos e hijas a una guerra contra Irán para proteger las posiciones saudís en el golfo y en la región, como si fuéramos mercenarios". Desde el punto de vista de Riad, considera Doug Bandow, eso es precisamente lo que son los estadounidenses.

Sin embargo, la actual Administración de EEUU continuó profesando su amistad con la realeza saudí. Para el experto, esto es una muestra de "desvergonzado cinismo" y no de "auténtico afecto" entre las élites de Washington y Riad. Después de todo, lo único que une a ambos países es el petróleo y el gas y no unos valores compartidos.

Arabia Saudí ha brindado su apoyo a los insurgentes islamistas que intentan derrocar el Gobierno de Bashar Asad en Siria. Esta es la misma estrategia que resultó desastrosamente errónea primero en Irak y después en Libia.

No obstante, en el propio golfo la monarquía saudí se comporta de una manera totalmente opuesta a como lo hace en su entorno y reprime duramente cualquier acción de protesta contra sus aliados. Así, en 2012, Riad intervino militarmente en Bahréin para apoyar a la monarquía suní local frente a la mayoría de la población chií, que se había alzado en su contra.

El ataque a Yemen podría ser el acto más irresponsable de Riad en los últimos años, considera Doug Bandow. La monarquía y sus aliados han acabado con la vida de miles de civiles en el país vecino con el fin de volver a colocar en el poder un Gobierno títere, que ya fue derrocado por los propios yemeníes. De esta manera han convertido uno de los muchos conflictos internos de Yemen en una guerra sectaria, lo que ha provocado la intervención de Irán.

Todo esto mancha también la imagen de EEUU en el mundo, por lo que, concluye el investigador, lo mejor para el país norteamericano sería distanciarse de su actual aliado y adoptar una postura que buscase el equilibrio entre las dos naciones. Este planteamiento es similar al defendido por el antiguo secretario de Estado Henry Kissinger, quien afirmó que Washington debía apostar por el equilibrio en la guerra entre Irak e Irán para que ambos se desgastaran mutuamente.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 24jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 24Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.