Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct18


Arabia Saudí confirma la muerte del periodista Jamal Khashoggi


Las autoridades de Arabia Saudí han confirmado la muerte del periodista crítico Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul. La versión ofrecida por la fiscalía saudí alega que el periodista murió a consecuencia de una pelea con varios individuos que se encontraban en el interior del edificio, sin especificar sus identidades ni dar más detalles sobre los hechos. Hay 18 ciudadanos saudíes detenidos.

Hasta la fecha, Riad había negado toda relación con la desaparición del columnista de ‘The Washington Post’, e incluso llegó a afirmar que Khashoggi había abandonado con vida el consulado, extremo que niega su prometida, quien aguardaba su salida a las puertas del recinto.

Según la televisión pública saudí, el rey Salman bin Abdulaziz ha destituido a Saud al-Qahtani, un asesor muy cercano al príncipe heredero Bin Salman, así como al subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmed al-Assiri y ha ordenado la creación de un comité -liderado por el propio Bin Salman- cuyo cometido será la reestructuración de los servicios de inteligencia saudíes.

La posible implicación del heredero en el asesinato de Khashoggi ha sido un factor relevante desde el inicio de las investigaciones. Según ‘The New York Times’, uno de los sospechosos del asesinato del escritor formó parte del séquito de Bin Salman en su reciente viaje por España y Francia. El rotativo estadounidense afirma además que al menos 9 de los 15 implicados -todos ellos miembros de los servicios de seguridad- están relacionados de forma más o menos directa con el príncipe. El pasado jueves uno de los presuntos miembros de este comando , el oficial del ejército del Aire Saad al-Bostani, falleció en un accidente de tráfico en Riad.

La investigación conjunta entre Arabia Saudí y Turquía para esclarecer los hechos continúa abierta. En el marco de estas pesquisas, equipos de forenses turcos registraron tanto el consulado como el domicilio del cónsul saudí -huido desde hace varios días- en busca de pruebas. Según el diario turco ‘Sabah’, los investigadores habrían buscado los restos del periodista en un bosque cercano a la capiltal turca, sin éxito.

‘Al Jazira’ y ‘Middle East Eye’ aseguraron el pasado martes que el informe de los investigadores turcos sobre los hechos recoge el descuartizamiento del periodista cuando aún estaba vivo. Según este relato, su asesinato habría corrido a cargo del médico forense, Salah al Tubaigy, en el propio despacho del cónsul. Según fuentes de seguridad turcas, Al Tubaigy formaría parte del escuadrón de 15 sicarios saudíes que viajaron a Estambul el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 20oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 01Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.