Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct18


Estados Unidos insta a poner fin a la devastadora guerra en Yemen


El gobierno de Trump está pidiendo que se detenga con urgencia la guerra de poderes saudí-iraní en Yemen y el inicio de las negociaciones en noviembre hacia una solución política de un conflicto que ha llevado a millones al borde de la inanición en el país más pobre del mundo árabe.

El impulso renovado por una solución política en Yemen se produce en medio de crecientes críticas al apoyo militar de los Estados Unidos a la campaña aérea de Arabia Saudí en Yemen y la venta de armas estadounidenses a los saudíes, después del asesinato del escritor saudita Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Turquía.

Un importante fiscal turco dijo el miércoles que Khashoggi, residente de Estados Unidos, fue asesinado y desmembrado en un asesinato premeditado en el consulado, poniendo un foco aún más importante en la estrecha relación de Washington con Riyadh. Mientras la administración sopesaba las respuestas al caso de Khashoggi, los legisladores aumentaron las demandas de respuestas al asesinato y la crisis en Yemen.

El secretario de Estado Mike Pompeo instó a un alto el fuego, citando específicamente los ataques con misiles y aviones no tripulados en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos por parte de los hutíes respaldados por Irán y los ataques aéreos en áreas pobladas de Yemen por la coalición árabe respaldada por Estados Unidos.

“Ya es hora de que cesen las hostilidades”, dijo Pompeo en una declaración escrita el martes por la noche, poco después de que el Secretario de Defensa Jim Mattis hiciera declaraciones similares en una comparecencia en el Instituto de Paz de Estados Unidos. El secretario de estado instó a la implementación de “medidas de fomento de la confianza” para abordar los problemas subyacentes del conflicto.

Mattis fue más específico que Pompeo en su llamado a un movimiento urgente hacia una solución política a los combates, en las conversaciones de paz instadas por el Enviado Especial de los Estados Unidos, Martin Griffiths. Mattis dijo que un alto el fuego debería entrar en vigencia dentro de 30 días.

“Hacemos un llamado a todos los partidos, específicamente a los hutíes y la coalición árabe, para que se reúnan en Suecia en noviembre y lleguen a una solución”, dijo Mattis.

El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia dijo el miércoles que Griffiths le pidió a Suecia que albergue tales conversaciones.

El miércoles, Griffiths dio la bienvenida a los pedidos de los Estados Unidos de que se reanudara de inmediato el proceso político y dijo que las Naciones Unidas siguen comprometidas “a llevar a las partes yemeníes a la mesa de negociaciones dentro de un mes”.

“Insto a todas las partes interesadas a aprovechar esta oportunidad para participar de manera constructiva con nuestros esfuerzos actuales para reanudar rápidamente las consultas políticas para acordar un marco para las negociaciones políticas, y medidas de fomento de la confianza, en particular el fortalecimiento de las capacidades del Banco Central de Yemen, “el intercambio de prisioneros y la reapertura del aeropuerto de Sanaa”, dijo Griffiths en un comunicado.

Mattis pidió la desmilitarización de la frontera de Yemen con Arabia Saudí “para que los saudíes y los Emiratos no tengan que preocuparse por la llegada de misiles a sus hogares, ciudades y aeropuertos”. También dijo que se deben tomar medidas para “garantizar que todos los misiles suministrados por Irán a los hutíes” se sometan a “vigilancia internacional”.

“Esto tiene que terminar. Tenemos que reemplazar el combate con el compromiso”, dijo Mattis.

Mattis echó la culpa primaria a Irán. Dijo que sus representantes y fuerzas sustitutas están alimentando el conflicto.

“Necesitan eliminarlo”, dijo. Mattis dijo que el proceso político debería “establecer las condiciones para un retorno a las áreas tradicionales dentro de Yemen y un gobierno que permita esta cantidad de autonomía local que los hutíes o los sureños desean”.

Mientras tanto, un grupo de cinco senadores republicanos citó la situación en Yemen y el asesinato de Khashoggi como razones para pedir a la administración que detenga las negociaciones en curso con Arabia Saudí sobre un acuerdo civil de energía nuclear. Entre ellos, el senador Rand Paul de Kentucky propuso una legislación que detendría la venta de armas a los saudíes.

El nuevo impulso de la administración por la paz se produce en medio de los crecientes temores de un nuevo asalto de la coalición árabe en el puerto de Hodeida, una ciudad que ha sido el sustento de las entregas internacionales de ayuda a Yemen. El puerto de la ciudad está ayudando a mantener con vida a millones de yemeníes muertos de hambre al servir como punto de entrada para el 70% de las importaciones de alimentos y la ayuda internacional. Un asedio prolongado de Hodeida por la coalición podría poner en peligro ese apoyo

“La gente en Yemen enfrenta dos amenazas horribles: la guerra y el hambre”, dijo el Comité Internacional para la Cruz Roja en un comunicado. “Los civiles han pagado el precio más alto por el conflicto. Millones son desplazados y millones se van a dormir con hambre cada noche”.

El conflicto en Yemen, el país más pobre del mundo árabe, comenzó con la toma de la capital en 2014, Sanaa, por parte de los hutíes, quienes derrocaron al gobierno internacionalmente reconocido. La coalición liderada por Arabia Saudita, aliada con el gobierno, ha estado luchando contra los hutíes desde 2015. Hasta el momento, aproximadamente 10.000 personas han muerto y el conflicto ha devastado a Yemen y lo ha llevado al borde del hambre. La guerra también ha dejado a alrededor de dos tercios de la población de Yemen de 27 millones que dependen de la ayuda, y más de 8 millones en riesgo de morir de hambre.

[Fuente: La Vanguardia, Ap, Barcelona, 31oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 01Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.