EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago10


Expulsan a cinco trabajadores de la ONU y de la Cruz Roja del oeste de Darfur


Cinco trabajadores de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja han sido expulsados por las autoridades sudanesas de Darfur, anunció hoy un dirigente de la misión de la ONU y la Unión Africana (UNAMID), Abdalá al Fadel.

En declaraciones a la prensa, Al Fadel, jefe de la UNAMID en la provincia de Darfur Oeste, explicó que las autoridades de Sudán no han especificado el motivo de la medida, tan solo han apuntado que esos trabajadores "han excedido su mandato".

Entre los expulsados están el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Darfur Oeste, así como el responsable de este organismo en la ciudad de Zalingei, situada en la misma zona.

También se encuentra el jefe de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Darfur Oeste, una de tres provincias que integran la región en conflicto.

Al Fadel no dio más detalles sobre lo ocurrido, ni especificó las nacionalidades de los expulsados.

El pasado 15 de julio, dos funcionarias de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) -una española y otra italiana- fueron expulsadas de Sudan por desarrollar actividades, según las autoridades del país, que infringían la misión de su organismo.

Estas expulsiones ocurren después de que el pasado 12 de julio la Corte Penal Internacional emitiera una segunda orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar al Bachir, que incluye tres cargos de genocidio por los crímenes cometidos en Darfur, en el oeste de Sudán.

Sobre Al Bachir ya pendía una orden de detención por crímenes de guerra y de lesa humanidad, emitida el 4 de marzo de 2009.

Justo después de esa primera orden, el jefe de Estado sudanés decidió expulsar a 16 organizaciones humanitarias que trabajaban en Darfur.

La guerra en esa región sudanesa, que estalló en 2003, ha causado ya unos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

[Fuente: El Confidencial, EFE, Madrid, 16ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.