Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul16


El parlamento británico aprueba la extensión de la producción de los misiles nucleares Trident


La renovación del programa de misiles Trident ha supuesto la primera y aplastante victoria de la primera ministra Theresa May y ha torpedeado desde dentro al Partido Laborista británico. Por 472 votos a favor y 117 en contra, una amplia mayoría parlamentaria ha votado a favor de la extensión del controvertido programa nuclear, presupuestado en más de 45.000 millones de euros.

Más de la mitad de los 230 parlamentarios laboristas han desafiado a su propio líder, Jeremy Corbyn, y han hecho causa común con los conservadores en la controvertida votación que ha puesto a definitivamente a prueba a los dos grandes partidos. Los 54 diputados del Partido Nacional Escoés (SNP) han votado también en contra.

Durante el debate, la nueva primera ministra Theresa May dio muestras de su talante de hierro al responder con un contundente "sí" a la fatídica pregunta: "żEstá usted preparada para autorizar un ataque nuclear que podría matar a cientos de miles de hombres, mujeres y niños?".

En claro contraste, el laborista Jeremy Corbyn condenó el programa Trident como "armas de destrucción masiva", pidió y recordó como cada uno de los 16 misiles -dotados con 12 cabezas nucleares cada uno- con los que están equipados los cuatro submarinos nucleares británicos tiene - tiene un poder destructivo hasta ocho veces mayor que la bomba de Hiroshima.

"La amenaza de un asesinato en masa no es una manera legítima de promover las relaciones internacionales", aseguró Corbyn, que puso también sobre la mesa la resistencia del pueblo de Escocia al estacionamiento de los submarinos nucleares en las cercanías de Glasgow.

El diputado Owen Smith, que amenaza con presentar esta misma semana una candidatura alternativa a la de Corbyn, anunció como tantos laboristas su intención de cerrar filas con el Gobierno conservador en "una de las decisiones más vitales para que el país pueda responder en el futuro a los retos de la seguridad global".

[Fuente: Por Carlos Fresneda, El Mundo, Madrid, 19jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 25Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.