Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul17


Ankara autoriza la detención de 105 especialistas IT por relaciones con Gulen


La fiscalía de Estambul emitió una orden de detención contra 105 técnicos informáticos por lazos con la organización FETO, ilegalizada en Turquía, informó una fuente de la oficina del fiscal.

En la operación, que se lleva a cabo en 8 provincias, ya fueron detenidas 52 personas, entre ellos empleados del Consejo de Investigación Tecnológica y Científica (TUBITAK), señaló la fuente citada el martes por la agencia Anadolu.

Todos los detenidos, según el medio, son usuarios de programa ByLock, que, de acuerdo con las autoridades turcas, se usa para comunicar por los miembros de la organización FETO del imán opositor Fethullah Gulen, a quien Ankara acusa de haber organizado la intentona golpista ocurrida en Turquía en julio de 2016.

El número de detenciones de presuntos partidarios de Gulen aumentó después del mitin del opositor Partido Republicano del Pueblo de Turquía el domingo pasado, en el que los manifestantes demandaron a las autoridades liberar a quienes consideran como presos políticos.

El 10 de julio se autorizó la detención de otros 43 empleados y exempleados del Gobierno turco bajo las mismas acusaciones.

Se informó también sobre la detención de 42 personas, entre ellos profesores.

La intentona golpista ocurrida en Turquía en julio de 2016 se saldó con unos 240 muertos –sin contar a los amotinados– y casi 2.200 heridos en Ankara y Estambul.

Después de la asonada, Ankara inició una campaña de purgas en la que fueron arrestadas más de 40.000 personas y cesados o suspendidos unos 140.000 militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes.

Gulen, acusado de haber organizado el amotinamiento y quien vive autoexiliado en EEUU desde 1999, rechazó en repetidas ocasiones cualquier implicación en el fallido golpe en Turquía.

[Fuente: Sputnik News, Ankara, 11jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 12Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.