Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun17


Detienen a 22 abogados entre los que está el presidente de Amnistía Internacional


Amnistía Internacional ha informado de que el presidente de la sección de la asociación en Turquía, Taner Kiliç, fué detenido el 6 de junio de 2017 junto con otros 22 abogados de la capital.

«Deteniendo a este defensor de los derechos humanos -dice AI en un comunicado - el gobierno turco continua con su política de represión contra la sociedad civil».

A las 06:30 hora local del 6 de junio, la policía se personó en el domicilio de Taner Kiliç y procedió al registro de la casa y la oficina del abogado, en el barrio de Yepilyurt, en Izmir, para posteriormente llevárselo detenido.

Taner Kiliç lleva décadas dedicándose a trabajar para organizaciones que defienden los derechos humanos en Turquía. En 2002 entró a formar parte de la oficina de AI en el país, y en 2014 fue elegido presidente de la organización.

«Taner Kiliç defiende los derechos y las libertades que el gobierno turco intenta reprimir desde el fallido intento de golpe de estado de julio de 2016», añade el comunicado de Amnistía.

Como otros miles de detenidos turcos está acusado de pertenecer al movimiento de Fethullah Gülen -intelectual musulmán turco inspirador del movimiento Gülen, conocido también como movimiento Hizmet, quien desde 1999 vive exiliado en Pensilvania, en Estados Unidos- con el que ninguna prueba ha conseguido relacionarle.

AI, que ha puesto en marcha una petición de libertad de su presidente, ha pedido a las autoridades turcas que dejen inmediatamente en libertad a Taner Kiliç y a los otros 22 abogados detenidos al mismo tiempo que él.

[Fuente: Por Mercedes Arancibia, Periodista, Madrid, 10jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 12Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.