Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul16


Erdogan continúa su purga: cierra por decreto más de 130 medios de comunicación


Más de 130 medios de comunicación y una veintena de editoriales han sido cerrados este miércoles por decreto del Gobierno turco al amparo del estado de emergencia proclamado a consecuencia del fallido golpe militar del 15 de julio. El decreto enumera tres agencias de prensa, 16 canales de televisión, 23 emisoras de radio, 45 diarios, 15 revistas y 29 editoriales y distribuidoras, informa la cadena CNNTürk

Gran parte de los medios son locales, tenían escasa difusión o ya habían sido intervenidos por el Estado bajo acusación de mantener vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, el predicador exiliado en EEUU al que Ankara acusa de ser el cerebro del fallido golpe militar.

Entre las agencias destaca Cihan, una de las mayores agencias privadas turcas, entre los diarios, Zaman y Bugün, y entre las televisiones, Bugün TV o Samanyolu TV, todos ellos medios que habían pasado a control del Estado en los últimos nueve meses.

Al ser dirigidos por administradores nombrados por el Gobierno, que impusieron una nueva línea editorial y despidieron a gran parte de la plantilla, estos medios ya habían perdido su audiencia tradicional.

Así, el diario Zaman había bajado de más de 600.000 ejemplares vendidos a 5.700 en los pasados meses.

Pero también se han cerrado los diarios creados recientemente por los periodistas despedidos tras las intervenciones, como Özgür Düsünce o Yeni Hayat, con cifras de entre 30.000 y 45.000 ejemplares diarios vendidos.

Varios de los periodistas empleados en estos medios, especialmente en Erzincan TV, también cerrado hoy, han sido arrestados en los últimos días o están en búsqueda y captura, acusados de mantener vínculos con la cofradía de Gülen.

Según una lista difundida por CNNTürk, 36 de los 45 periódicos cerrados tienen distribución local o provincia, y 9 se difundían a nivel nacional.

También ha sido cerrado Taraf, un diario que en los últimos años había sido uno de los más influyentes de Turquía.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 27jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 01Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.