Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep16


Las armas de la discordia: EEUU va desilusionándose con los saudíes


Los congresistas de los partidos principales de EEUU se muestran cada vez más opuestos a la alianza entre EEUU y Arabia Saudí, escribe el medio norteamericano The Hill.

Esta semana, 27 senadores —tres republicanos y 24 demócratas— votaron en contra de los suministros de armas a Riad por un total de 1.150 millones de dólares. Aunque faltaron varios votos para aprobar el veto, estos fueron sin dudas muchos más de los esperados.

"Se puede ver una mayor disposición a titubear ante el carácter de estas relaciones y creo que esta es una buena señal. Los miembros de una alianza pueden actuar en dos direcciones. Si su socio hace algo que no está en su interés, entonces usted debe tener el derecho de dudar de su participación en esta alianza", dijo Chris Murphy, senador demócrata del estado de Connecticut.

Hasta hace poco, el presidente Obama era considerado el único y el mayor escéptico respecto a la asociación con Arabia Saudí. Él causó el descontento de Riad a principios de este año cuando les llamó "aprovechados" y declaró que el reino árabe presta demasiada atención a su rivalidad con Irán en detrimento de la estabilidad regional.

En la actualidad son muchos los miembros del Congreso que tienen recelos en cuanto a las relaciones entre Washington y Riad, y para esto existen varias razones.

Primero, después de la primavera árabe en 2011, Arabia Saudí lanzó una ola de represalias en contra de las fuerzas democráticas. Más tarde creció la preocupación por la propagación del wahabismo —movimiento fundamentalista ultraconservador del islam— en el mundo, orquestada por Riad. La misma corriente forma la base de la ideología de varias agrupaciones terroristas, como Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—.

A día de hoy aumenta el desasosiego respecto al número creciente de víctimas civiles de la guerra en Yemen, donde la coalición encabezada por Arabia Saudí y con el apoyo de EEUU lleva una ofensiva contra los grupos armados de hutíes apoyados por Teherán.

Los expertos vaticinan que en la medida que se dilate el conflicto en Yemen, el disgusto de los congresistas hacia Arabia Saudí seguirá fortaleciéndose.

La guerra en Yemen, de hecho, fue la cuestión principal planteada por los que exigen vetar la venta de las armas a Riad, recuerda el medio. Los legisladores temen que, además de causar aún más víctimas, puedan contribuir al caos en la región y beneficiar a Daesh y Al Qaeda, contra los que Riad no se apresura a luchar.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 26sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 30Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.