EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jun03


El Departamento del Tesoro permite a los abogados estadounidenses ejercer la defensa de imputados ante el Tribunal de la Ex Yugoslavia.

In English


Según declaraciones efectuadas el viernes por un portavoz del Tribunal para la ex Yugoslavia, tras los contactos mantenidos con el Presidente del Tribunal, el Gobierno de los Estados Unidos levantó la prohibición que pesaba sobre los abogados estadounidenses y que les impedía ejercer la defensa de presuntos criminales de guerra.

La prohibición, que era parte de una orden ejecutiva para detener el apoyo a los individuos incluidos en una lista negra por Washington, había conseguido descarrilar dos casos desde que se hiciera pública a principios de esta semana.

No obstante, durante las conversaciones entre el Departamento del Tesoro y el Presidente del Tribunal, Theodor Meron, se dieron garantías de que los abogados no serían enjuiciados por el desempeño de su trabajo ante el Tribunal, manifestó el portavoz Jim Landale.

"El Departamento del Tesoro ha autorizado a los abogados estadounidenses a ejercer la práctica ante este Tribunal", dijo Landale. "No creo que en el futuro haya problemas con esta cuestión".

La orden ejecutiva, que entró en vigor el 29 de mayo, declara ilegal el suministro de bienes, servicios y fondos a unos 200 individuos de los Balcanes que figuran en una lista elaborada por los Estados Unidos, incluyendo los servicios jurídicos a presuntos criminales de guerra enjuiciados por el Tribunal de la Haya. Un funcionario del Tesoro había afirmado previamente que si los abogados estadounidenses hacían caso omiso a la prohibición tendrían que enfrentarse a un delito grave.

David Cunningham, un abogado estadounidense que había dejado el caso a principios de semana, volvía el viernes al tribunal después de que a él y a otro abogado del mismo caso, John Ackerman, se les "diera permiso para representar" a su cliente.

Hay unos 20 abogados estadounidenses ejerciendo la defensa de imputados ante el Tribunal para la ex Yugoslavia, establecido en 1993 por el Consejo de Seguridad de la ONU para el enjuiciamiento de los individuos responsables de crímenes de guerra durante la guerra de los Balcanes de los '90.

[Fuente: Associated Press, La Haya, Holanda, 20jun03. Traducción al español de la versión original en inglés realizada por el Equipo Nizkor el 21jun03]

Estado de excepción y DDHH

small logo
This document has been published on 21jun03 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights, in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.