Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago17


La Audiencia Nacional ordena prisión preventiva para un periodista turco crítico con el Gobierno de Erdogan


La Policía Nacional detuvo el pasado jueves, 3 de agosto, en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) al periodista y activista turco nacionalizado sueco Hamza Yalcin, acusado por el gobierno de Recep Tayip Erdogan de "insultar" al presidente del país otomano y de participar en un complot "terrorista". Su arresto ha provocado ya la queja del país nórdico a las autoridades españolas a través de su Ministerio de Exteriores.

 

La detención, avanzada por la agencia Efe, se produjo en el control de pasaportes de la Terminal 1 de El Prat cuando Yalcin iba a tomar un vuelo a Londres. Según han confirmado fuentes de la Policía a este diario, fue al introducir su nombre en la base de datos cuando saltó una alerta por una Orden Internacional de Extradición (OIE) emitida por Turquía.

Una vez identificado, el escritor turco fue puesto a disposición del juzgado de guardia de El Prat (Barcelona), donde prestó declaración, el pasado 4 de agosto. Fue este mismo juzgado el que informó al juez de guardia de la Audiencia Nacional del contenido de la declaración de Yalcin, que fue enviado a prisión el mismo día.

En concreto, fue el juez instructor Ismael Moreno el que ordenó la entrada en prisión del escritor y será el que instruya la petición de extradición de Turquía, según confirmaron fuentes policiales. Yalcin se encuentra preso en el Centro Penitenciario Brians I de Barcelona.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia ha pedido permiso al Gobierno español para visitar al detenido, según confirmó la ministra Margot Wallström en un comunicado. "El Ministerio de Exteriores se ha asegurado de que tenga un abogado y está trabajando para clarificar los cargos" contra él, según la nota recogida por Efe.

También se ha implicado en el caso la filial sueca de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que en un comunicado sostiene que Yalcin es objetivo de Erdogan en "un intento de silenciar las críticas contra el régimen turco". RSF ha reclamado también a España que rechace la orden de Turquía y permitan a Yalcin regresar a Suecia.

Según la reclamación de RSF recogida por la prensa local sueca, el presidente turco "quiere demostrar que puede alcanzar a sus críticos incluso si no están en el país" y denuncian que su detención "es un abuso de la cooperación policial internacional con riesgo de tener mayores consecuencias".

Turquía dispone ahora de un periodo de 40 días para aportar la información pertinente que justifique la petición de extradición. El plazo expira el próximo 11 de septiembre, fecha en la que si no llega la documentación oportuna, Hamza Yalcin será puesto en libertad, según apuntaron a este diario fuentes jurídicas.

Desde el 15 de julio de 2016, cuando fracasó un intento de golpe de Estado contra Erdogan, el gobierno turco ha arrestado a cientos de personas a las que considera implicadas en la asonada. Desde el 1 de agosto la justicia turca escucha el testimonio de más de 450 de los presuntos implicados en una vista que está previsto que se prolongue durante un mes.

Hasta 40 días en la cárcel

El Convenio Europeo de Extradición marca un plazo de entre 18 y 40 días de prisión preventiva para aquellos extranjeros detenidos sobre los que haya una petición de extradición a su país de origen.

En concreto, el artículo 16 de la norma española que ratifica el citado convenio advierte de que "la detención preventiva podrá concluir si, dentro de los 18 días siguientes a la misma, la parte requerida no hubiere recibido la solicitud de extradición", dejando claro que "en ningún caso la detención excederá de 40 días".

No obstante, el convenio europeo, que es el que se aplica en España en los casos de extradición, contempla también la libertad provisional, siempre que el juez de turno tome las medidas cautelares necesarias para evitar el riesgo de fuga.

El país que solicita la extradición deberá enviar al Estado que realizó la detención el original o copia de una decisión ejecutoria de condena o un mandamiento de detención, expedidos por la Ley del país. También deberá aportar una explicación de los hechos por los cuales solicita la extradición, así como datos concretos que permitan determinar la identidad y nacionalidad del detenido.

[Fuente: Por Javier Oms, El Mundo, Madrid, 09ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 10Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.