EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


English

Discurso de apertura con motivo de la formalización del acuerdo general sobre respeto a los derechos humanos y al derecho inernacional humanitario.

Por Luis G. Jalandoni, Presidente del Panel negociador del NDFP

16 de marzo de 1998, La Haya, Holanda


Honorable Portavoz Jose de Venecia y Profesor Jose Maria Sison, testigos destacados de este importante evento, Congresista Jose V. Yap, Secretario de Justicia Silvestre H. Bello III y Abogado Rene Sarmiento del panel negociador del GRP, Subsecretario A. Wilfredo Clemente y Sra. Ma. Carla Munsayac de la delegación del GRP, compañeros miembros del Panel Negociador del NDFP, Consultores y Staff de nuestro Panel, señoras y señores de la prensa, compañeros, kababayan y amigos:

Estamos a punto de presenciar y participar en un acontecimiento histórico: la firma del Acuerdo General sobre Respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, el primer acuerdo en la agenda de las negociaciones de paz que será firmado por el Gobierno de la República de las Filipinas (GRP) y el Frente Democrático Nacional de las Filipinas (NDFP).

El acuerdo está basado en los intereses, aspiraciones y situación concreta del pueblo filipino, especialmente sus trabajadores, campesinos, pobres de las ciudades, mujeres, jóvenes, pescadores populares, minorías nacionales y otros sectores de la sociedad filipina que no cejan en su esfuerzo. Su contenido no es sólo expresión de tales intereses, aspiraciones y de las realidades actuales del pueblo filipino, sino también de las nobles disposiciones de la Guía del NDFP para el Establecimiento del Gobierno Democrático Popular, su Constitución y Programa y la Constitución del GRP, así como los principios universalmente aceptados y las normas de los instrumentos más respetados del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Este acuerdo ha sido cuidadosamente forjado por los dos Paneles Negociadores y sus Recíprocos Comités de Trabajo sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con la cualificada asesoría de los Consultores y del Staff de nuestros dos paneles. Ha sido objeto de una serie de consultas a las fuerzas y organizaciones del NDFP y a otras organizaciones e individuos que han participado y apoyado las negociaciones de paz del GRP-NDFP. Esta contribución desde las bases ha sido vital, dotando a este acuerdo de gran relavancia y sentido.

El cumplimiento efectivo de este acuerdo supone el próximo paso importante de cara a alcanzar una mejora significativa en la situación de los derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario en las Filipinas. Estamos pues proponiendo que el intercambio de instrumentos entre los responsables de los dos Paneles Negociadores, es decir, el Presidente del GRP Fidel V. Ramos y el Presidente del NDFP Mariano Orosa, tenga lugar a la menor brevedad posible. Es importante que los sectores más desfavorecidos, los campesinos, los trabajadores, los pobres de las ciudades, las mujeres, los jóvenes y otros, experimenten de manera tangible los beneficios de la aplicación de este acuerdo.

Deseo aprovechar la ocasión, en nombre del Consejo Nacional del NDFP, de nuestro Panel Negociador, de los Consultores y del Staff, para expresar nuestro agradecimiento más sincero a todas aquellas organizaciones e individuos de las Filipinas y de la comunidad internacional que están apoyando de manera permanente el avance de las negociaciones de paz entre el GRP y el NDFP.

Os pedimos que sigáis brindándonos vuestro apoyo a medida que vayamos avanzando en las negociaciones de paz, avance al que se contribuirá al abordar el próximo punto de la agenda, las Reformas Sociales y Económicas.

Muchas Gracias.


Traducción no oficial del documento original en ionglés y edición electrónica del Equipo Nizkor el 20ago99

Filipinas: Acuerdos de Paz

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights