EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Marzo de 2001


Análisis de coyuntura por actores sociales del primer trimestre del 2001


Por el Centros de Estudios de Guatemala

El Gobierno

En el primer trimestre del año en curso se manifiesta un retroceso en la situación general del país y aumenta la preocupación de los sectores sociales. Los conflictos entre grupos de poder, internos y externos del o con el gobierno han comenzando a tener consecuencias negativas para la estabilidad del país, así como para la gobernabilidad; la campaña de desestabilización se ha convertido en algo permanente. A esta situación hay que agregar la crisis económica y de seguridad, que se han profundizado.

La situación actual está marcada por la pugna entre grupos de poder económico: el sector económico emergente y el tradicional; otro conflicto se da dentro de los grupos que integran el gobierno; hay problemas entre el gobierno y el poder económico tradicional, agrupado en el CACIF. Este conflicto se manifiesta, en la guerra desatada entre los propietarios de dos importantes medios de prensa y los canales de la televisión.

Las acciones de limpieza social, atentados contra algunas personalidades, intimidaciones, amenazas de muerte, allanamientos contra instituciones sociales o de derechos humanos y una ola de violencia generalizada han contribuido a aumentar la inestabilidad.

El patrullaje conjunto de policías y soldados, medida que adoptó el gobierno para contrarrestar la inseguridad ciudadana, no ha dado el resultado esperado, y más bien le esta provocando desgaste, debido a que la situación ha empeorado: los atentados, los asaltos, los robos y allanamientos ocurren a pesar del despliegue de las fuerzas de seguridad. Ante esta situación, queda la percepción de confabulación o ineficiencia.

Existe al menos un grupo paramilitar operando con toda impunidad, una campaña de intimidación y desestabilización dirigida y orquestada por grupos recalcitrantes del poder económico tradicional, junto a algunos militares en retiro.

El desgaste del presidente Alfonso Portillo sigue aumentando; un indicador es que su popularidad ha bajado 40 puntos en los sondeos de opinión, su gobierno continúa sin un rumbo definido y esta sujeto a presiones: las de sus amigos o aliados, que siguen peleando por puestos y recursos del Estado, y las de sus adversarios del poder económico tradicional, además sus últimas decisiones indican debilidad ante sus aliados del poder emergente.

En el escenario actual hay algunos indicios que indicarían la posibilidad de la renuncia o destitución de Portillo, que aumentan el grado de incertidumbre en la precaria situación política y social en Guatemala.

Después de una campaña de desestabilización, el Presidente decidió medidas que indicarían el fortalecimiento de las posiciones del CACIF dentro de la correlación de fuerzas en el gobierno y el debilitamiento de los grupos internos lo apoyaron durante la campaña electoral.

Entre tales medidas está la intervención de los bancos Promotor y Metropolitano, cuyo propietario es Francisco Alvarado Macdonald, soporte financiero del candidato Portillo; y la "renuncia" del ministro de Finanzas Manuel Maza Castellanos -hombre de Alvarado Macdonald- y el nombramiento de Polá como ministro de economía, miembro del CACIF cercano al oficialista Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Otro reacomodo que se prevé se daría con la inminente salida del Ministro de Comunicaciones, Luis Rabbé, quien esta en una confrontación con el CACIF a través del conflicto prensa vrs. TV, hecho que ha desgastado al gobierno y a Ángel González.

En medio del ambiente de desestabilización, hay que destacar el papel del Ejército y la embajada norteamericana, que han apoyado a Portillo, evitado su salida y frustrado el rompimiento del orden institucional. Los pronunciamientos del Consejo Permanente de la OEA y el Grupo de Río también significan un importante apoyo al gobernante.

En el tema del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, se logró la recalendarización y se aprobaron algunas partidas presupuestarias para la implementación de algunos compromisos, aunque todavía no se han entregado a los ejecutores de los proyectos relacionados. Sin embargo, existen dudas, ya que el año pasado proyectos aprobados, con presupuesto asignado, nunca se ejecutaron.

La política económica sigue siendo restrictiva, las metas macroeconómicas son reducir el déficit a costa de reducir la inversión social y los recursos para la paz. No se avizora a corto plazo una mejoría en la situación económica, al contrario, la situación de violencia ahuyenta la inversión y la ayuda internacional.

Según la SAT no podrá recaudar lo estipulado en el presupuesto, responsabilizando de ello al Congreso de la República y al ministro Maza, por haber sobreestimado los ingresos, el escenario económico que se vislumbra es el aumento del IVA por parte del gobierno.

Las fuerzas políticas

El Partido de Avanzada Nacional (PAN). Se profundiza la ruptura de sus grupos; los unionistas, partido en formación, integrado por seguidores del ex presidente Álvaro Arzú, encabezados por Gustavo Porras; el PAN de Leonel López Rodas (contra quien existe un juicio en marcha, por la alteración de una ley, durante la legislatura anterior) que trata de sacar partido a la crisis que vive el país; y ahora, otra ruptura: cuatro diputados unionistas se pasan al nuevo grupo de Álvaro Colom (UNE). Para la población en general es una fuerza política de derecha en extinción, por su actuación en el pasado y las acusaciones de corrupción.

El Frente Republicano Guatemalteco (FRG): Ha estado enfrentado a grupos que conviven con él en el gobierno, por el control del poder. Es uno de los factores de poder dentro del gobierno, pero se encuentra debilitado debido al escándalo originado por la supuesta alteración de la ley del impuesto sobre la distribución de bebidas, por lo que los integrantes de la Junta Directiva del Congreso, todos diputados eferregistas, junto a otros que se habrían prestado a la maniobra, enfrentan dos demandas judiciales a las cuales la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar. Además se encuentran divididos en grupos, uno fiel al general Efraín Ríos Montt, otro a Alvarado Macdonald y uno más a Luis Rabbé. Tal división lo ha debilitado y polarizado.

La Alianza Nueva Nación (ANN): Es una de las alternativas dentro del sistema de partidos visible a la fecha. La URNG ha atravesado por una serie de problemas internos que comienza a solucionar, a partir de depuraciones que le están dando cierta solidez. El cambio de correlación de fuerzas internas ha dado como resultado el desarrollo de un análisis mas objetivo de la realidad nacional y definiciones y tareas concretas a sus bases, como la oposición al aumento a la tasa al Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el intento de oposición más clara al PAN y al FRG.

Al interior de uno de las organizaciones de la Alianza, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), un grupo minoritario realiza una campaña de agresión, usando mentiras y calumnias en los medios de comunicación, para intentar retomar el control del partido, después que haberlo detentado durante 4 años ocasionó un grave daño al proyecto en general. La solución de la problemática interna está en su tiempo político, ya que se planea la realización de su Congreso y su Asamblea Nacional, eventos que definirán su estrategia y la solidez de su unidad interna.

Otras Fuerzas Políticas: Una característica de la crisis ha sido la reagrupación de fuerzas, producto de las cuales han surgido comités pro formación de nuevos partidos. Entre estos se encuentran:

  1. Movimiento "Convergencia", donde se encuentra Alfonso Cabrera Hidalgo, ex miembro clave de la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), así como el banquero Francisco Alvarado Macdonald, e incluso Luis Rabbé. La figura visible es José María Coma, gerente de la empresa telefónica Comcel.

  2. Movimiento de Principios y Valores, que encabezan Francisco Bianchi, ex dirigente de la disuelta Alianza de Reconciliación Democrática (ARDE), y el general Julio Balconi.

  3. Partido Patriota, del general Otto Pérez Molina. Estaría financiado por el empresario Dionisio Gutiérrez, quien podría ser presidenciable.

  4. Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), grupo político que encabeza Álvaro Colom, que también aspira ser partido político, nace a partir de cuatro diputados ex unionistas y uno de la ANN.

  5. Partido Libertador Progresista (PLP) de Acisclo Valladares de quién se habla negocia la posible candidatura presidencial de Luis Rabbé.

Las Fuerzas Sociales

El movimiento social y popular vive los problemas de la transición. Los cambios de estrategia y formas de lucha reivindicativa en esta etapa plantean la necesidad de la actualización de los discursos y del fortalecimiento de la capacidad de convocatoria. También el movimiento social ha sido presa de la situación de crisis general que vive el país. Ha padecido la situación de intimidación, persecución y amenazas en la más absoluta impunidad.

Hay que destacar la lucha por la vivienda, impulsada por el Frente de Pobladores de Guatemala (FREPOGUA), organización que ha demostrado la fuerza de la movilización y ha sentado al gobierno a negociar en busca de la solución de grandes problemas de Guatemala.

Grupos del movimiento popular y de derechos humanos continuaron su campaña en contra de los diputados del FRG que se habrían prestado a la alteración de la tabla de tasas del impuesto sobre la distribución de bebidas para llevarlos ante los tribunales.

La iglesia católica se encuentra a la espera de la decisión del Vaticano referente a quien será el nuevo Arzobispo de Guatemala, para sustituir a Monseñor Próspero Penados y dar conducción a una institución de un importante peso moral, que ha sido reducida en los últimos tiempos.

Los candidatos a Arzobispo son: Monseñor Rodolfo Quezada Toruño, obispo de Zacapa, ex miembro de la Comisión Nacional de Reconciliación y ex presidente de la Asamblea de la Sociedad Civil; Monseñor Julio Cabrera, obispo de El Quiché; y Monseñor Víctor Hugo Martínez, actual secretario de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG).

El poder económico: El CACIF

Desde el inicio de la administración portillista, el CACIF tuvo enfrentamientos con ella, sobre todo porque no participó en su conformación ni en sus decisiones, ya que el gobierno privilegió los intereses del grupo económico emergente dirigido por el banquero Francisco Alvarado Macdonald y Ángel González, propietario de los canales de la televisión.

Un grupo del CACIF participa en hechos de desestabilización y conspiraciones, para lo cual utiliza los medios de prensa que controla. Es parte fundamental de las acciones en contra del gobierno, paga y contrata militares para la desestablizar la situación.

Las últimas acciones de desestabilización, el grupo del CACIF centró su campaña en contra de los pilares del Presidente: Francisco Alvarado Macdonald, Ángel González y el FRG con el guarogate. Los resultados fueron efectivos y los grupos de estos grupos han quedado reducidos, desgastados, y el CACIF, fortalecido. Una muestra de esto es la decisión presidencial de nombrar a otro representante del CACIF en el gabinete, como ministro de Finanzas.

La Comunidad Internacional

Existe una preocupación general por los riesgos y retrasos en el cumplimiento en los Acuerdos de Paz. A un año de haber iniciado su gestión el gobierno del FRG apenas se están recalendarizando los compromisos incumplidos tanto por la administración anterior como por la actual. Además, no existe estabilidad para generar inversión extranjera.

La salida del 40 por ciento del contingente de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) y la falta de coherencia ha afectado la verificación internacional y la presión para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Existe preocupación por el incremento de la presencia e influencia estadounidense en el país, especialmente en otros actores internacionales que han tenido una importante presencia a partir de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera.

Estados Unidos está hegemonizando su presencia especialmente en las áreas económicas, políticas y militares que responden a sus intereses. Con los ejercicios militares "Nuevos Horizontes", los norteamericanos, pretenden una hegemonía militar en el área, entrenar, aclimatar, hacer conocer el idioma, el terreno y la cultura local a más de 2 mil 500 hombres en las selvas guatemaltecas. La posible intención es preparar sus hombres en escenarios similares a focos de confrontación como Colombia y mantener la hegemonía en el área. Además, se quiere contrarrestar la presencia de médicos cubanos con la campaña médica militar.

Conclusión

El panorama general del país es complejo y difícil, con una crisis de gobernabilidad, una campaña de desestabilización en marcha, un gobierno débil a merced de grupos e intereses, un clima de incertidumbre. Se está desarrollando un enfrentamiento entre el poder económico tradicional y el poder económico emergente que está teniendo un desenlace.

El escenario que se va perfilando es la disminución o desaparición de la influencia del banquero Francisco Alvarado Macdonald del gobierno, así como la disminución de la presencia del grupo de Ángel González, particularmente con la posible salida del Luis Rabbé del Ministerio de Comunicaciones. La consecuencia son mayores espacios de poder para el poder económico tradicional.

La disminución de la presencia internacional, en medio de una situación de polarización provocada por las acciones de gobierno, y el retorno de actores comprometidos con el pasado contrainsurgente, son elementos de preocupación nacional e internacional.

Existe una profunda crisis institucional; hay grupos que tratan de romper el orden institucional, que están conspirando, lo que debilita al Presidente ante tal presión; los factores de poder y las correlaciones de fuerza al interior del gobierno se transforman día a día. La disuasión del ejército, la embajada norteamericana y la OEA han evitado que la situación se desborde, pero ¿hasta cuando? ¿hasta dónde? son las preguntas que se responderán cos nuevos escenarios que se comienzan a formar.

Existe una fragilidad institucional y la estabilidad está en manos de poderes que tienen sus propios intereses, que en cualquier momento pueden modificar su posición actual, por lo que es necesario fortalecer la institucionalidad, fortalecer el sistema de partidos políticos, es necesaria la participación de la sociedad en su conjunto, para no permitir que lo ganado en estos años de proceso de paz se pierda.

Hace falta la construcción de un proyecto alternativo a los proyectos de derecha que son los causantes de la situación actual, hay que encontrarle una salida al país fuera de la rapiña entre grupos económicos que se están acabando al país.


DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 17mar01 por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights