EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jul03


La fiscalía ha recibido 499 comunicaciones de la que una será examinada para posibles acciones futuras.


Fiscal de la Corte Penal Internacional "seguirá muy de cerca" situación en República Democrática del Congo De las 499 comunicaciones, una situación será examinada con miras a posibles acciones futuras

El día de hoy en La Haya, el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo hizo su primer anuncio público sobre las casi 500 comunicaciones que la Corte ha recibido desde que el Estatuto de Roma que establece la CPI entró en vigor el 1 de julio de 2002. El Dr. Moreno Ocampo proporcionó información acerca de los países y los tipos de comunicación recibidas así como información básica sobre la jurisdicción de la Corte sobre el crimen de genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra. El Fiscal también se refirió a la República Democrática del Congo y a la provincia de Ituri ubicada en el Nordeste, en particular, como una situación referida a la CPI que su oficina "seguirá muy de cerca."

"Desde el 1 de julio de 2002, más de 5,000 personas murieron en Ituri como consecuencia directa de crímenes que podrían constituir genocidio, crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad," afirmó el Dr. Moreno Ocampo durante una conferencia de prensa realizada el día de hoy según se informa. El Fiscal anunció su intención de examinar atentamente la situación y de conseguir información adicional de las organizaciones internacionales, incluida las Naciones Unidas, los Estados, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros, ante de iniciar una investigación oficial.

"El día de hoy, el Fiscal demostró claramente a aquellos que buscan justicia, que la Corte está lista para actuar; y a aquellos que han expresado preocupaciones, que respetará los límites del Estatuto de Roma en cuanto a la jurisdicción. Es más, el Fiscal reconoció que es de suma importancia tener el respaldo de la comunidad internacional y las organizaciones internacionales," expresó William Pace, Coordinador General de la alianza mundial de más de 2,000 organizaciones de la sociedad civil que conforman la Coalición de ONG por la CPI "Muchos de nuestros miembros creen que las atrocidades que están siendo cometidas en la República Democrática del Congo constituyen un primer ejemplo de una situación en la cual la CPI necesitará del apoyo de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas en la tarea de alcanzar justicia y restablecer el imperio de la ley," afirmó.

Un caso podrá ser llevado ante la CPI ya sea a través de la remisión por el Consejo de Seguridad de las NN.UU. o un Estado Parte de la CPI, o por propia iniciativa del Fiscal, sobre la base de comunicaciones procedentes de las ONGs y otras fuentes, incluidos los medios de comunicación. Basada en el principio de complementariedad, la competencia de la Corte se aplicará sólo cuando los Estados no puedan o no tengan la voluntad de actuar. Excepto cuando se trate de una remisión por el Consejo de Seguridad de las NN.UU., para que la Corte pueda actuar el supuesto crimen debe haber sido cometido en el territorio o por un nacional de un Estado Parte de la CPI. Antes de que la Corte pueda iniciar una investigación en profundidad sobre cualquier situación, se requiere de la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares. La República Democrática del Congo se convirtió en Estado Parte de la CPI el 11 de abril de 2001, y el gobierno aún se encuentra considerando la implementación de la legislación interna.

De las 499 situaciones transmitidas a la Corte desde julio de 2002, se han reportado 75 supuestas atrocidades y dos tercios de los reportes fueron remitidos por varios actores de los seis países siguientes: Alemania, los Estados Unidos de América, Francia, el Reino Unido, Países Bajos y España. Los informes fueron enviados por individuos y ONGs ubicadas en un total de 66 países, 27 de los cuales no son Estados Partes de la CPI. Hasta la fecha, ninguna situación ha sido referida por el Consejo de Seguridad de las NN.UU. o por un Estado.

El Fiscal se negó, específicamente, a investigar situaciones que se encuentran fuera de los límites de la competencia temporal, temática o territorial de la Corte, incluidas las comunicaciones sobre supuestas agresiones en Irak. Con sólo un puñado de su personal, el Fiscal ha anunciado que la situación en la República Democrática del Congo será la única situación que su oficina estudiará por el momento. El fiscal espera tener un personal compuesto por 51 personas para finales de este año. Su oficina se encuentra revisando las aplicaciones para estos nuevos puestos. Se espera que se elija a un Fiscal Adjunto que encabezará la División de Investigación de la Fiscalía, en septiembre cuando se reúnan los 91 miembros de la Asamblea de los Estados Partes.

[Fuente: Corte Penal Internacional, NY, 16jul03]

Corte Penal Internacional

small logo
Este documento ha sido publicado el 23ago03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights