EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jun03


Luis Moreno Ocampo juró como Fiscal de la Corte Penal Internacional en la Haya


El abogado argentino Luis Moreno Ocampo se convirtió hoy en el primer fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en la ciudad de La Haya al prestar juramento para cumplir esa tarea en el Palacio de la Paz, con lo que se dio por iniciado el trabajo de este cuerpo.

De hecho, en el marco de la ceremonia de asunción del fiscal, el presidente de la CPI, Philippe Kirsch, destacó que, con la jura de Moreno Ocampo, la Corte Penal Internacional había dejado de ser "una inspiración" para convertirse "en una realidad". "Tenemos una Corte en estado de funcionamiento", afirmó Kirsch, al destacar que la CPI ahora contaba no sólo con jueces -que juraron en sus cargos en marzo pasado- sin también con una sede y con un procurador.

Al prestar juramento como primer fiscal, Moreno Ocampo habló en francés ante un auditorio integrado por diplomáticos y juristas extranjeros en el marco de una ceremonia a la que asistió la esposa del príncipe heredero de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta.

Moreno Ocampo había sido elegido por unanimidad en abril pasado por los Estados firmantes del estatuto de Roma, texto fundador de la Corte Penal Internacional, para desempeñarse como primer fiscal de ese cuerpo.

La Corte se encargará de juzgar a los autores de los crímenes de guerra, de crímenes contra la humanidad y de genocidio cometidos después del 1 de julio último en los Estados integrantes del cuerpo.

Moreno Ocampo, abogado de 50 años, reconocido por su trayectoria en la lucha contra la corrupción, es miembro de la comisión directiva de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, y creador y presidente en la Argentina de la Fundación Poder Ciudadano.

Sin embargo, el letrado cobró notoriedad pública en la década del `80, cuando 1985 actuó como fiscal adjunto en los juicios por violaciones a los derechos humanos realizados contra los miembros de la Junta Militar que encabezó la última y sangrienta dictadura en la Argentina, que dejó miles de desaparecidos.

Con su asunción como primer fiscal de la Corte Penal Internacional, Moreno Ocampo puede realizar ahora investigaciones en todo el mundo por genocidio, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra.

En el marco de la ceremonia realizada hoy en La Haya, representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron ser "extremadamente cauto" a Moreno Ocampo sobre todo en las primeras investigaciones para lograr que "la ley del derecho se imponga a la ley de la selva".

[Fuente: Diario Clarin, Bs As, Arg, 16jun03]

Corte Penal Internacional

small logo
Este documento ha sido publicado el 23ago03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights