EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06may02


Naciones Unidas se da por notificada de la decisión de los Estados Unidos.


Naciones Unidas se da por notificada de la decisión de los Estados Unidos de no considerarse vinculado por su firma del Tratado de Roma de 31 de diciembre de 2000.

6 de mayo- Estados Unidos ha advertido formalmente al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que no pretende ser parte en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional,afirmó hoy un portavoz de la Organización.

Por consiguiente, el Gobierno de los Estados Unidos mantiene que no pesa sobre él ningún tipo de obligación legal que pueda derivarse de la firma que el 31 de diciembre de 2000 hiciera del Estatuto, según anunció a la prensa el portavoz Fred Eckhard en Nueva York.

"El Secretario General, en cuanto depositario del Estatuto de Roma, transmitirá, de conformidad con la práctica habitual, la notificación de los Estados Unidos a todos los Estados concernidos. El efecto de la notificación es ya una cuestión a dirimir por los Estados Parte en el Estatuto", dijo Eckhard.

Respondiendo a las preguntas que se le plantearon, el portavoz tildó la acción de los Estados Unidos como "única y sin precedentes".

Al revocar su firma, los Estados Unidos pretenden liberarse de las obligaciones que todo signatario tendría, resaltó el portavoz. "Pero el Estatuto ha entrado en vigor; la Corte será una realidad", subrayó.

[Fuente: UN News Centre - 06May02. Traducción al español delaversión original en inglés realizada por el Equipo Nizkor el 09may02]

EE.UU y los DDHH

small logo
Este documento ha sido publicado el 21may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights