Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb21


Concluye la segunda continuación del decimonoveno período de sesiones de la Asamblea de los Estados Partes


La Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (la "Asamblea") celebró la segunda continuación de su decimonoveno período de sesiones el 12de febrero de 2021 en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Debido a la pandemia de COVID-19, se aplicaron medidas destinadas a mitigar el riesgo de exposiciónal virus para los participantes.

La Asamblea de los Estados Partes eligió para ocupar el cargo de Fiscal al Sr. Karim Khan (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), quien asumirá sus funciones el 16 de junio de 2021. La Asamblea también eligió al Excmo. Sr. Robert Keith Rae (Canadá) y la Excma. Sra. Kateina Sequensová (República Checa) como sus dos Vicepresidentes para sus períodos de sesiones vigésimo a vigesimosegundo.

Al concluir su mandato, el Presidente de la Asamblea, Excmo. Sr. O-Gon Kwon, manifestó lo siguienteen una declaración grabada previamente:"Ha sido un gran honor poder prestar servicio como Presidente a lo largo de los tres últimos años. Durante ese período, hemos vivido momentos interesantes. Entre estos se cuentan un programa muy denso de asuntos importantes para el futuro de la Corte y de la Asamblea, y, a lo largo del pasado año, las dificultades adicionales que acompañan a una pandemia global". Terminó reiterando su "sincero agradecimiento por el apoyo brindado por todas las partes interesadas durante [su] tiempo de servicio como Presidente de la Asamblea".

La nueva Mesa asumirá sus funciones a partir del 13de febrero de 2021 y hasta la conclusión de la Asamblea de los Estados Partes de diciembre de 2023. La Presidenta entrante, Excma. Sra. Silvia Fernández de Gurmendi, señaló en una declaración grabada previamente que "nuestros valores y compromisos comunes en virtud del Estatuto de Roma se han puestoa prueba como en ningún momento anterior, y hemos llegado a tomar consciencia tanto de las vulnerabilidades como de las fortalezas de la institución que creamos hace dos decenios." Añadió que "la consideración y el seguimiento de la Revisión de Expertos Independientes es una prioridad máxima de esta Asamblea", y que estaba "comprometida con la promoción de ese seguimiento y la aportación de todo el apoyo necesario a quienes estén a cargo de ese esfuerzo."

El vigésimo período de sesiones de la Asamblea se celebrará en La Haya los días 6 a 11 de diciembre de 2021.

[Fuente: Corte Penal Internacional, Nota de Prensa, La Haya, 21feb21]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corte Penal Intl
small logoThis document has been published on 21Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.