Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep14


Tribunal Internacional de la ONU confirma veredicto de dos culpables de genocidio


El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) dejó en vigor el veredicto de dos exlíderes del partido gobernante del país africano, Mathieu Ngirumpatse y Edouard Karemera, responsables por la masacre en 1994 de representantes de la etnia tutsi, comunicó este lunes la AFP.

"La Cámara de Apelación confirmó en una reunión abierta el veredicto de cadena perpetua emitido por el tribunal de primera instancia", declaró el juez, Theodor Meron, en la ciudad tanzana de Arusha donde se encuentra la sede del TRIP.

En 2011, Ngirumpatse y Karemera fueron reconocidos culpables de crímenes contra la humanidad y condenados a cadena perpetua. Ambos no reconocieron su culpa y presentaron una apelación.

Anteriormente, el mismo veredicto fue emitido al exprimer ministro de Ruanda, Jean Kambanda, y al líder del grupo paramilitar "Interahamwe", Georges Rutaganda.

En 1994 en Ruanda, un grupo de desconocidos derribó el avión en el que viajaban el presidente del país, Juvénal Habyarimana, y el mandatario de Burundi, Cyprien Ntaryamira. Los representantes de la tribu hutu que son la mayoría étnica de Ruanda, acusaron del ataque a los tutsia.

El conflicto provocó el genocidio del pueblo tutsi y un enfrentamiento militar entre dos etnias que en 100 días llevó vidas de desde 800.000 hasta un1 millón de personas.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 29sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corte Penal Intl
small logoThis document has been published on 30Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.