Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene18


Cuatro hombres armados atacan el Hotel Intercontinental de Kabul y toman rehenes


Un grupo de cuatro hombres armados han atacado el Hotel Intercontinental de Kabul y han tomado rehenes, según ha informado un portavoz del ministro del Interior afgano, Nasrat Rahimi, y varios medios locales. Tras la llegada de las fuerzas de seguridad hay constancia de al menos cinco heridos y dos insurgentes muertos, han informado a Efe fuentes oficiales, aunque podrían confirmarse más víctimas en las próximas horas.

Este establecimiento de lujo de la capital de Afganistán es muy frecuentado por extranjeros y afganos adinerados y a menudo acoge fiestas privadas y eventos oficiales, como ruedas de prensa, seminarios y conferencias. Ya fue atacado por los talibanes en 2011.

De momento tres heridos han sido trasladados a un hospital militar de la ciudad, mientras en el hotel continúan los enfrentamientos. Atrincherados en los últimos pisos del establecimiento, los dos atacantes que siguen vivos "están resistiendo contra las fuerzas de seguridad", ha declarado el ministro.

El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, ha detallado que uno de los atacantes se inmoló en la entrada del hotel para facilitar la entrada de sus compañeros al recinto. La explosión causó las primeras víctimas. Fuerzas especiales han intentado hacerse con el control de la situación y han acordonado la zona, según el portavoz Najib Danish.

Tres horas después del inicio del asalto, pasada la medianoche en Kabul, continuaba el intercambio de disparos entre los dos atacantes atrincherados y las fuerzas de seguridad, mientras dos helicópteros sobrevuelan la zona. "El Hotel Intercontinental está bajo un ataque terrorista", ha sentenciado Danish. La ciudad lleva meses asolada por ataques talibanes, mientras el gobierno pierde terreno fuera de la capital.

Según testigos citados por el propio portavoz, entre los atacantes habría suicidas con bombas. Algunas fuentes explican que hay fuego en diversas habitaciones. La acción comenzó sobre las 21h hora local (16:30 GMT) en el establecimiento, situado en lo alto de una colina en el oeste de la capital afgana y siempre bajo un alto nivel de vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad.

El hotel, uno de los más antiguos de la ciudad, ya fue atacado por los talibanes en 2011. Entonces murieron 21 personas. Ningún grupo ha reclamado todavía la autoría de este nuevo ataque en Kabul, donde en los últimos meses se han registrado graves atentados de insurgentes.

Alerta previa del Departamento de Estado de EE.UU.

En realidad, el Departamento de Estado de Estados Unidos ya advirtió el jueves sobre un posible ataque inminente en la capital afgana. "Alerta de seguridad para #Kabul, #Afghanistan: informa que grupos extremistas pueden estar planeando un ataque contra hoteles en Kabul, como el Hotel Baron cerca del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai", tuiteó la agencia.

A principios de mes 11 personas murieron -entre ellas cinco policías- y 25 más resultaron heridas después de que un atacante suicida detonara los explosivos que llevaba cerca de las fuerzas de seguridad que vigilaban una manifestación en la capital afgana. A finales de mayo pasado se produjo en la ciudad el peor atentado en el país desde la caída del régimen talibán con la invasión estadounidense en 2001, cuando un camión cargado de explosivos causó 150 muertos y más de 300 heridos.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57% del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Este es el primer ataque de envergadura en Afganistán desde que el Gobierno retomara hace unos días la posibilidad de unas negociaciones de paz con los talibanes. La semana pasada miembros del Gobierno afgano, del Alto Consejo para la Paz de Afganistán y de facciones de los talibanes mantuvieron conversaciones informales en Turquía con el propósito de abrir un proceso formal de paz en el país asiático.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 20ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 22Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.