Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jui18


Afganistán da por muerto al líder de los talibanes paquistaníes


El Ministerio de Defensa afgano informó este viernes que el líder de los talibanes paquistaníes, el mulá Fazlullah, ha muerto en un bombardeo de un dron estadounidense el jueves en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán .

Fazlullah “murió el jueves a las 09.00 hora local (04.30 GMT), en un bombardeo de las fuerzas estadounidenses llevado a cabo en la conocida como Línea Durand (frontera afgano-paquistaní), en el distrito de Marawar en Kunar”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Muhammad Radmanish. “Fue alcanzado cuando viajaba en un vehículo y murió”, aseguró Radmanish.

Fazlullah, al que se le atribuye el intento de asesinato de la joven Malala Yousafzai, que fue galardonada en 2014 con el premio Nobel de la Paz, o la matanza de 132 estudiantes en una escuela de Pakistán, lideraba el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP) desde 2013.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa, la investigación todavía continúa para confirmar si en el bombardeo estadounidense, que contó con la coloración del Ejército afgano, hubo más muertes.

Un portavoz de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán, Martin O’Donnell, confirmó que Estados Unidos llevó a cabo un bombardeo contra “un importante líder de una organización terrorista” en “la provincia de Kunar, cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán”. Sin embargo, no confirmó la muerte del líder insurgente ni su identidad

Esta no es la primera vez que se da por muerto al mulá Fazlullah, que sustituyó al mulá Hakimullah Mehsud en 2013 después de que este muriera en un ataque dron estadounidense en Pakistán.

El pasado marzo, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevase a la captura de Fazlullah, al que vinculó con los ataques a Malala y el colegio paquistaní y el intento de detonar un bomba en Times Square (Nueva York) el 1 de mayo de 2010.

El TTP es un paraguas de varios grupos tribales creado en 2007 que buscan imponer un estado islámico y es aliado de los talibanes afganos, a los que guardan lealtad.

[Fuente: La Vanguardia, Efe, Barcelona, 15jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 31Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.