Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may13


Siete soldados de la OTAN mueren en dos ataques en Afganistán


Cinco soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la OTAN han muerto en un atentado con bomba en el sur de Afganistán, según han informado las fuerzas de combate en Kabul sin dar más detalles del ataque. Otros dos fallecieron al oeste del país cuando un soldado afgano les disparó.

La oficina del gobernador de Kandahar señaló que los cinco soldados murieron en el distrito de Maiwand de esa provincia. El jefe de la policía de Kandahar, Abdul Razaiq, dijo a dpa se trata de ciudadanos estadounidenses.

En la región del sur están estacionados principalmente soldados de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Hace unos días tres británicos murieron en un ataque similar.

En el oeste de Afganistán fallecieron dos soldados más cuando otro soldado afgano se volvió y les disparó. Aún no se conoce la identidad de las víctimas ni hay una explicación oficial sobre las razones del asesinato. Tampoco está claro el destino del soldado afgano.

Los talibanes ya se han atribuido la responsabilidad de estas últimas muertes y han dicho que se trataba de uno de sus "infiltrados".

El ataque ocurrió en el distrito de Balabolok de la provincia de Farah, en la frontera de Irán, según Akram Khpalwak, gobernador de la provincia donde se despliegan las tropas estadounidenses.

Mientras tanto, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha llamado hoy a los insurgentes talibanes a luchar contra los verdaderos enemigos de Afganistán, en una aparente referencia a Pakistán, después de que un soldado afgano muriera en choques fronterizos con el ejército del país vecino. Ello desató protestas antipaquistaníes.

"En lugar de matar a su propia gente y destruir su propio país, deberían apuntar sus armas contra lugares donde se conspira contra la prosperidad y el progreso afgano", dijo ante periodistas en Kabul.

"(Los talibanes) Deben estar con el joven Mohammad Qasim, que cayó al defender este suelo", dijo en referencia al soldado muerto en el enfrentamiento fronterizo que tuvo lugar a lo largo de la conocida como "línea Durand", trazada en el siglo XIX por Reino Unido que atraviesa la región tribal pastún entre los dos países.

Pakistán la reconoce como frontera internacional, pero Afganistán la cuestiona y señala que el gobierno de Islamabad ha levantado nuevas instalaciones militares en suelo afgano cerca de la línea, que pide sean desmanteladas.

Las duras palabras de Karzai podrían empeorar las relaciones con el país vecino, a quien el Ejército afgano acusa de apoyar a los insurgentes talibanes. Estados Unidos y sus aliados quieren que Pakistán ayude a mediar la paz entre el gobierno afgano y los talibanes, en un momento en que las fuerzas internacionales preparan su retirada del país.

[Fuente: El Mundo, Dpa, Madrid, 05may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 06May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.