Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may13


EEUU quiere mantener nueve bases militares en Afganistán a partir de 2014


Los estadounidenses quieren mantener nueve bases militares en Afganistán tras la retirada de las fuerzas de combate de la OTAN en 2014, según ha declarado el presidente afgano, Hamid Karzai, que se ha mostrado favorable a esta petición.

Washington desea tener "nueve bases por toda Afganistán: Kabul, Bagram, Mazar-i-Sharif, Jalalabad, Gardez, Kandahar, Helmand y Herat. Y se las vamos a conceder porque interesa también a Afganistán", ha detallado Karzai, durante un discurso en la Universidad de Kabul, retransmitido en directo por la televisión.

Karzai ha añadido que "las negociaciones son serias y delicadas" y están teniendo lugar ahora. "Afganistán tiene a su vez sus propias demandas e intereses", ha precisado, sin querer entrar en el espinoso asunto de la eventual inmunidad de los soldados americanos a partir de 2014.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya había manifestado su intención de dejar un contingente de soldados americanos en suelo afgano tras el final de la misión de combate de la Alianza Atlántica en 2014. Eso sí, sólo si Kabul aceptaba concederles la inmunidad jurídica.

Unos 100.000 soldados extranjeros -una gran parte de ellos estadounidenses- se encuentran en la actualidad desplegados bajo el paraguas de la OTAN en Afganistán, donde se encuentran en un conflicto constante con los talibán, quienes estuvieron en el poder en Kabul de 1996 a 2001.

[Fuente: El Mundo, Afp, Madrid, 09may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.