Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago21


Los talibanes asesinan en Afganistán a familiares de un periodista de la televisión alemana


La comunidad periodística alemana está conmocionada por el asesinato de un familiar de un periodista afgano que trabaja para la cadena de televisión Deutsche Welle. Los talibanes buscaban al periodista en el domicilio familiar, pero al no encontrarlo debido a que en esos momentos se encontraba trabajando en Alemania, dispararon a su familia, asesinando a uno de sus miembros y dejando a otro de ellos gravemente herido. Salieron de la casa pensando que también estaba muerto. El resto de la familia ha huido y se encuentra en este momento en paradero desconocido. El director de Deutsche Welle, Peter Limbourg, ha condenado este crimen en los términos más enérgicos y ha pedido al gobierno alemán que actúe: «El asesinato de un pariente cercano de uno de nuestros editores por parte de los talibanes es increíblemente trágico y muestra el grave peligro que corren todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán». Limbourg denuncia que los talibanes ya están llevando a cabo una búsqueda organizada de periodistas en Kabul y las provincias y clama pidiendo ayuda: «¡Se nos acaba el tiempo!».

Los talibanes han registrado las casas de al menos tres periodistas de Deutsche Welle en las últimas cuarenta y ocho horas. Colegas y colaboradores de otros medios han sido también secuestrados o asesinados, como el traductor Amdadullah Hamdard, que solía trabajar para el semanario 'Die Zeit' y recibió varios tiros en la calle de la ciudad de Jalalabad; el fotógrafo y ganador del premio Pulitzer Danish Siddiqui, asesinado en Kandahar; Nematullah Hemat, de la emisora privada Ghargasht TV, al que se llevaron sin informar a dónde a sus familiares, y Toofan Omar, jefe de la estación de radio privada Paktia Ghag Radio, deliberadamente asesinado por combatientes talibanes.

Deutsche Welle ha pedido al Gobierno alemán, en una carta abierta a la que se están sumando muchos otros medios organizaciones, que establezca un programa de emergencia de visados para Afganistán. «Alemania no debe quedarse de brazos cruzados mientras nuestros colegas son perseguidos o incluso asesinados», ha dicho el presidente federal dela Asociación Alemana de Periodistas (DJV), Frank Überall.

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, ABC, Madrid, 19ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 23Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.