Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago21


Un ciudadano alemán herido de bala durante la evacuación de Kabul


Un nacional de Alemania recibió un balazo mientras se dirigía al aeropuerto de Kabul para ser evacuado de Afganistán, informó la portavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer.

Asimismo, añadió que Alemania hasta el momento evacuó a unas 1.600 personas de Afganistán, incluidos 1.000 afganos.

Las autoridades uzbekas están ayudando a Alemania a repatriar a sus ciudadanos que llegan a Taskent desde Kabul en aeronaves militares y luego de ahí son trasladados al territorio alemán en aviones civiles.

Todos los puestos fronterizos terrestres del país están controlados por los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista), por lo que la evacuación del personal diplomático y demás colaboradores extranjeros se realiza desde el aeropuerto de Kabul, que se encuentra bajo protección de las fuerzas estadounidenses y de otros países de la OTAN.

Evacuación de ciudadanos

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa alemán, Arne Collatz, declaró que Berlín enviará a Afganistán dos helicópteros a fin de apoyar a los militares de Alemania en ese país y facilitar la evacuación de sus ciudadanos.

"Informamos al Parlamento que ahora estamos preparando dos helicópteros para enviarlos hoy [el 20 de agosto] a la región de operación y ponerlos en acción lo antes posible", dijo en una rueda de prensa.

Precisó que los helicópteros enviados deberán ampliar las capacidades de los militares alemanes en Afganistán, así como "rescatar a los ciudadanos de Alemania de las zonas peligrosas en ciertas situaciones".

Entre el 6 y el 14 de agosto, los talibanes se hicieron con el control de todas las capitales provinciales de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada, que llegará a su término a fines de este mes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos.

Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".

Según algunos informes, las fuerzas que oponen resistencia a los talibanes empiezan a concentrarse en el valle de Panjshir bajo la dirección del jefe guerrillero Ahmad Massoud y del vicepresidente primero Amrullah Saleh, quien reivindica actualmente el papel de mandatario legítimo de Afganistán.

[Fuente: Sputnik News, Berlin, 20ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 23Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.