Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago21


Los obstáculos para acelerar la evacuación en Afganistán: burocracia, desorden y hasta talibanes analfabetos


Estados Unidos pasaba apuros el jueves para acelerar las evacuaciones de estadounidenses y afganos en el aeropuerto de Kabul, y se ve limitado por obstáculos que van desde retenes del Talibán hasta trabas burocráticas. Decenas de miles de personas siguen esperando para ser evacuadas del caos en el país.

Los combatientes del Talibán y sus retenes rodeaban el aeropuerto, grandes barreras para afganos que temen que su trabajo previo con Occidente los haga blanco de represalias. Centenares de afganos que carecían de documentación o permiso para evacuación estaban congregados también en las afueras del aeropuerto, aumentado el caos que ha evitado que incluso los afganos con documentos y promesas de vuelos lleguen a la terminal.

Otro obstáculo es que muchos de los combatientes del Talibán no podían leer los documentos.

En un indicio esperanzador, el portavoz del Departamento de Estado Ned Price dijo en Washington que 6.000 personas recibieron luz verde para evacuación el jueves e iban a abordar vuelos militares en las próximas horas. Eso sería un incremento considerable respecto a los días previos. Unos 2.000 pasajeros fueron sacados en cada uno de los dos días previos, aseguró el vocero del Pentágono John Kirby.

Añadió que las fuerzas armadas tenían aviones disponibles para evacuar a entre 5.000 y 9.000 personas por día, pero hasta el jueves un menor numero de designados para evacuación habían conseguido llegar e ingresar al aeropuerto.

Kirby dijo a los reporteros que el factor limitante había sido la disponibilidad de evacuados, no de aviones. Señaló que se hacían esfuerzos para acelerar el procesamiento, incluyendo aumentar el número de funcionarios consulares que verifican la documentación de los estadounidenses y de los afganos que consiguieron llegar a la terminal. Dijo que se abrieron entradas adicionales.

No obstante, a la tasa actual sería difícil para Estados Unidos evacuar a todos los estadounidenses y afganos elegibles para el 31 de agosto. Ayer el presidente Joe Bieden aclaró que las tropas norteamericanas podrían quedarse después de esa fecha si no se habían cumplido los objetivos de evacuación.

La pandemia por COVID-19, una preocupación menor

En medio del caos y la confusión en el aeropuerto, Estados Unidos dijo que había dado al menos un paso para aliviar los requisitos para quienes buscan irse: las pruebas COVID-19.

Aunque Afganistán había sido un punto de acceso para la pandemia de coronavirus, el Departamento de Estado informó que los evacuados no están obligados a obtener un resultado negativo de COVID-19 para viajar. “Se ha implementado una exención humanitaria general para las pruebas de COVID para todas las personas que el gobierno de los Estados Unidos se está reubicando desde Afganistán”.

Remitió preguntas sobre cómo se manejaría el asunto una vez que los evacuados lleguen a los Estados Unidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Antes de la toma de control de Kabul por los talibanes el fin de semana, se exigieron exámenes médicos, incluidas pruebas de coronavirus, para los evacuados, lo que agregó una urgencia adicional a los esfuerzos para sacar a los afganos en riesgo fuera del país.

Un corredor seguro

Estados Unidos también está presionando a los talibanes para que dejen un corredor seguro con el fin de que los estadounidenses y sus colaboradores afganos puedan alcanzar el aeropuerto de Kabul.

Kirby aclaró en una rueda de prensa que los comandantes estadounidenses sobre el terreno “están en comunicación frecuentemente con los talibanes para que faciliten el paso seguro” al aeródromo.

En ese sentido, precisó que el contraalmirante Peter Vasely, que supervisa la operación de evacuación en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, habla más de una vez al día directamente con los insurgentes sobre la situación.

Price, por su parte, reconoció que han visto informaciones en redes sociales de que hay personas que no están siendo capaces de alcanzar el aeródromo y que en algunos casos son ciudadanos estadounidenses: “Estamos haciendo todo lo que podemos mecánicamente, logísticamente... pero por supuesto que también hay un elemento diplomático”.

Subrayó que es algo que EEUU se está tomando “muy en serio”: “Nuestra intención es reubicar el máximo número posible de personas tan rápido como podamos”.

Washington inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, que el domingo tomaron Kabul y controlan casi todo el país.

Además, EEUU ha tenido que mandar refuerzos militares para garantizar la seguridad del aeropuerto, después de la caída de la capital en manos de los insurgentes.

[Fuente: Infobae, Ap y Efe, Bs As, 20ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 23Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.