Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago21


El sindicato mayoritario en Exteriores denuncia la "falta de previsión" de Albares en Afganistán


La sección sindical de CSIF encargada del servicio exterior ha remitido un correo al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y dirigido a José Manuel Albares en el que le pide explicaciones por la "falta de previsión" en la evacuación de Afganistán, al considerar que se debería "haber puesto en marcha el protocolo" en fechas anteriores. En el comunicado citan la información desvelada este viernes por Vozpópuli, donde se detallan las llamadas de la inteligencia talibán a personal afgano que sirvió a España con amenazas de degollar a sus familiares.

"Si bien entendemos que la caída de Kabul fue mas acelerada de los previsto y ha cogido por sorpresa a todos los países de la UE con presencia en el territorio, no podemos dejar de pasar la ocasión para mostrar nuestra sorpresa por la falta de previsión", denuncia el sindicato mayoritario de Exteriores en su misiva. Se remiten a que el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de salir de Afganistán, fue en abril, y que desde entonces se podrían haber activado los mecanismos de evacuación.

"Se tenía que haber puesto en marcha el protocolo de evacuación para que, de manera voluntaria, todo el personal no esencial y especialmente todos los familiares de los colaboradores lo fueran haciendo de manera ordenada, dejando solo para el último momento al personal imprescindible", asevera CSIF, citando el "caos y dificultades" en el aeropuerto de Kabul.

La información de 'Vozpópuli'

El sindicato enlaza la información publicada este viernes en Vozpópuli, bajo el título La inteligencia talibán telefonea a interpretes que trabajaron para España: "Degollaremos a tu familia". "Te deja paralizado", afirma CSIF. Asimismo destaca la actitud del embajador español en Kabul, Gabriel Ferrán Carrión, que se ha quedado en el país para coordinar las tareas de evacuación.

Por el momento España ha logrado evacuar con éxito a 165 personas desde Kabul, repartidas en dos aviones A400M del Ejército del Aire. 55 en el primero y 110 en el segundo, en la mañana de este viernes. Para el traslado a España se ha recurrido a un avión Boeing 787 de Air Europa.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 20ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 23Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.