Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago21


El Pentágono reveló detalles de los operativos de rescate fuera del aeropuerto de Kabul


Soldados estadounidenses salieron brevemente del aeropuerto de Kabul para “rescatar” personas que se encontraban muy cerca del lugar, durante una operación de evacuación, indicó el viernes el Pentágono.

Las tropas estadounidenses y algunas de la OTAN se encuentran dentro del aeropuerto internacional de Hamid Karzai, mientas que los alrededores del mismo se encuentran controladas por los talibanes.

“En poco tiempo y a una corta distancia, algunos soldados pudieron salir, rescatarlos y llevarlos” al aeropuerto, explicó el vocero del ministerio de Defensa, John Kirby.

El presidente Joe Biden se había referido más temprano “169 estadounidenses que entraron al aeropuerto con ayuda de militares”, pero Kirby no confirmó la nacionalidad de los rescatados.

Además, en otra operación militar de evacuación fuera del aeropuerto de la capital, helicópteros estadounidenses rescataron a otros 96 afganos. Fuentes oficiales militares estadounidenses dijeron a la agencia AP que un helicóptero Chinook CH-47 estadounidense recogió a los afganos, en su mayoría mujeres y niños, y los transportó al aeropuerto internacional Hamid Karzai.

Los funcionarios confirmaron que incursiones como esas se estuvieron efectuando durante días mientras los afganos intentan huir del país tomado por los talibanes. Los equipos de inteligencia dentro de Kabul están ayudando a guiar tanto a estadounidenses como a afganos y sus familias al aeropuerto o están haciendo arreglos para que sean rescatados por otros medios.

Para aquellos que viven en otras ciudades y provincias fuera de Kabul, los oficiales de caso de la CIA, las fuerzas de operaciones especiales y los agentes de la Agencia de Inteligencia de Defensa en el terreno están reuniéndolos en lugares de recogida predeterminados.

El entorno inmediato del aeropuerto de la capital afgana está sumido en el caos. Miles de personas buscan desde el lunes huir del país ahora controlado por los talibanes, acusados de impedir el acceso al aeropuerto.

El portavoz del Pentágono aseguró que los soldados estadounidenses que salieron del perímetro no debieron cruzar puestos de control de los talibanes.

Washington, que planea evacuar a más de 30.000 estadounidenses y civiles afganos a través de sus bases en Kuwait y Catar, ha sacado del país a más de 13.000 personas desde el inicio de las operaciones el 14 de agosto, dijo Joe Biden el viernes.

Biden advirtió también que la evacuación de Afganistán está siendo una de las “más grandes y más difíciles de la historia”, aunque insistió en su compromiso de sacar a los afganos que han colaborado con las fuerzas estadounidenses.

En un tono menos desafiante que en días pasados, Biden informó desde la Casa Blanca de la situación sobre el terreno en Afganistán, mientras continúan las evacuaciones de estadounidenses y de sus aliados de Afganistán.

“Esta semana ha sido desgarradora. No creo que nadie pueda ver esas imágenes y no haya visto el dolor a nivel humano”, recalcó el mandatario sobre las miles de personas que se agolpan en el aeropuerto de Kabul tratando de salir del país asiático tras la llegada de los talibanes al poder.

Acompañado por su vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken, Biden reconoció que no puede anticipar qué va a pasar.

”No puedo prometer cuál será el resultado final o que vaya a ocurrir sin el riesgo de pérdidas, pero como comandante en jefe, les puedo asegurar que emplearé todos los recursos necesarios”, subrayó el presidente, después de unos días en los que le han llovido las críticas por la falta de planes de contingencia.

La OTAN mantendrá su presencia en el aeropuerto de Kabul a través de “medios militares” mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y de afganos en peligro y, aunque Estados Unidos prevé sacar a sus tropas para el 31 de agosto, algunos aliados han planteado la posibilidad de quedarse más tiempo para seguir con las operaciones de evacuación.

[Fuente: Infobae, Afp, Ap y Efe, Bs As, 20ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 23Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.