Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago21


EEUU pidió ayuda a las aerolíneas comerciales para trasladar a los evacuados una vez que hayan salido de Afganistán


El Pentágono solicitó 18 aviones: tres de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air, dos de Hawaiian Airlines y cuatro de United Airlines. Esas naves, recalcaron, no volarán al aeropuerto de Kabul.

El Pentágono informó este domingo que solicitó formalmente la ayuda de las aerolíneas comerciales para trasladar a los evacuados de Afganistán una vez que hayan salido de su país.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha activado la fase inicial del programa de la Flota Aérea de Reserva Civil, solicitando 18 aviones: tres de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air, dos de Hawaiian Airlines y cuatro de United Airlines.

El Secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que el Departamento no prevé que esta activación tenga un impacto importante en los vuelos comerciales.

Según Kirby, esos aviones no volarán al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. Se utilizarán para trasladar a los pasajeros de las estaciones de paso una vez que salgan de Kabul, lo que permitirá a los militares estadounidenses centrarse en la parte de la evacuación de Afganistán.

En lugar de entrar y salir de la capital, los aviones transportarán a las personas desde las bases estadounidenses en Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos hasta los países europeos y, en muchos casos, hasta Estados Unidos.

Bajo el programa voluntario de la Flota Aérea de Reserva Civil, las aerolíneas civiles se suman a la capacidad de los aviones militares durante una crisis relacionada con la defensa nacional. El Mando de Transportes de Estados Unidos ya había emitido una orden de aviso a los transportistas estadounidenses el viernes pasado por la noche sobre la posible activación del programa.

“La habilidad del Departamento de Defensa para proyectar fuerzas militares está inextricablemente ligada a la industria comercial, que proporciona una capacidad de transporte crítica, así como redes globales para satisfacer las necesidades diarias y de contingencia”, se afirma en el comunicado que anunció la medida.

El general de división del ejército Hank Taylor, subdirector del Estado Mayor Conjunto para operaciones regionales, dijo a los periodistas del Pentágono el sábado que Estados Unidos ha evacuado a 17.000 personas a través del aeropuerto de Kabul desde el 15 de agosto. Alrededor de 2.500 han sido estadounidenses, dijo. Los funcionarios estadounidenses han estimado que hay hasta 15.000 estadounidenses en Afganistán, pero reconocen que no tienen cifras sólidas. En el último día, unos 3.800 civiles fueron evacuados de Afganistán mediante una combinación de vuelos militares y chárter de Estados Unidos, dijo Taylor. Tres vuelos de evacuados afganos han llegado al aeropuerto internacional de Dulles, en las afueras de Washington, D.C.

Las evacuaciones se han visto obstaculizadas por los controles y las tensiones logísticas en estaciones de paso como la base aérea de al-Udeid, en Qatar. Los funcionarios estadounidenses han dicho que cuentan con un número limitado de inspectores y que están luchando para solucionar los fallos en los sistemas de inspección.

Taylor dijo que el aeropuerto de Kabul sigue abierto, y que los estadounidenses siguen siendo procesados si llegan a las puertas, pero él y el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijeron que el panorama de la amenaza cambia cada hora. “Sabemos que estamos luchando contra el tiempo y el espacio”, dijo Kirby. “Esa es la carrera en la que estamos ahora mismo”.

Hasta ahora, 13 países han aceptado acoger a los afganos en riesgo, al menos temporalmente, dijo el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Otros 12 han acordado servir como puntos de tránsito para los evacuados, incluidos los estadounidenses y otros.

El drama de huir

Decenas de miles de afganos seguían intentado este domingo salir de su país, mientras Estados Unidos advirtió sobre las amenazas contra la seguridad en el caótico aeropuerto de Kabul y la Unión Europea consideró “imposible” evacuar a todos los que están en peligro bajo el régimen talibán.

Una semana después de su toma de poder en Afganistán, los talibanes prometieron una versión más amable de su brutal régimen de 1996 a 2001, y avanzaron en la formación de un gobierno. Pero afganos aterrorizados continuaron intentando huir, agravando la tragedia en el aeropuerto de Kabul, donde Estados Unidos y sus aliados han sido incapaces de lidiar con el enorme número de personas que intentan subir a los vuelos de evacuación.

El ministerio de Defensa británico informó este domingo de la muerte de siete personas en medio del caos del aeropuerto, sin dar detalles sobre cómo tuvieron lugar esos decesos.

La red británica Sky News había difundido el sábado imágenes de al menos tres cuerpos cubiertos con lona blanca fuera del aeropuerto y su reportero en el terreno, Stuart Ramsay, dijo que la gente estaba siendo aplastada y otros “deshidratados y aterrorizados.

“Las condiciones en el lugar son extremadamente difíciles, pero hacemos todo lo posible para gestionar la situación de la manera más segura posible”, dijo un portavoz del ministerio de Defensa.

Fueron las últimas imágenes de desesperación, luego del video de un bebé entregado a un soldado sobre un muro en el aeropuerto y las escenas de horror de personas colgadas de aviones en pleno despegue.

En tanto, numerosas familias esperan amontonadas entre los alambres de púas que separan a los talibanes de las tropas estadounidenses, mientras las rutas al aeropuerto se mantienen congestionadas por el tráfico.

Un periodista que fue evacuado este domingo junto a otros periodistas y académicos aseguró a la AFP que las multitudes desesperadas rodearon su autobús.

“Nos enseñaban sus pasaportes y nos gritaban +llevadnos con vosotros, por favor”. explicó este periodista. “Un combatiente talibán en un camión disparó al aire para dispersarlos”, añadió.

[Fuente: Infobae, Bs As, 22ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 23Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.