Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

23ago21


Rescataron a 16 estadounidenses de las afueras del aeropuerto de Kabul


Altos oficiales militares estadounidenses en Afganistán dijeron que las Operaciones Especiales de Estados Unidos recuperaron a 16 ciudadanos estadounidenses de las afueras del aeropuerto de Kabul la madrugada del lunes.

Los oficiales militares no quisieron detallar de qué parte de Afganistán fueron rescatados los estadounidenses, pero revelaron que estaba a unas dos horas del aeropuerto internacional Hamid Karzai. Los estadounidenses fueron devueltos a Kabul para el proceso de evacuación.

Los funcionarios, que solo bajo condición de anonimato discutieron las operaciones militares, dijeron que las misiones de rescate que van más allá de los muros del aeropuerto de Kabul requieren la aprobación de un oficial de cuatro estrellas y se manejan caso por caso.

El lunes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que el ejército estadounidense había lanzado al menos un rescate adicional en helicóptero, pero se negó a ofrecer más detalles. No está claro si Kirby se refería a la misión de operaciones especiales del lunes o a un vuelo separado.

“En ocasiones, según sea necesario, nuestros comandantes tienen la autoridad que necesitan para usar sus activos y sus fuerzas para ayudar a los estadounidenses que necesitan llegar al aeropuerto, caso por caso”, señaló Kirby.

La agencia AP informó por primera vez sobre los vuelos de salida fuera del aeropuerto de Kabul el viernes. Los funcionarios no detallaron dónde estaban estos sitios de transporte aéreo por razones de seguridad.

En una videoconferencia la semana pasada, el presidente Biden y funcionarios de la Casa Blanca hablaron con comandantes en Afganistán sobre misiones de vuelo de rescate fuera del aeropuerto de Kabul. El presidente dijo que quería evitar un incidente de “Black Hawk Down”, según funcionarios militares estadounidenses presentes en la conferencia telefónica y otros a lo que se les informó sobre lo que se dijo allí.

Los oficiales militares estadounidenses describieron la conducta del presidente Biden como tranquila y agradable durante las discusiones sobre el progreso que se había logrado en la evacuación de ciudadanos estadounidenses y afganos. Biden comentó negativamente sobre la rapidez con la que el gobierno afgano se derrumbó y avisó a los comandantes que quería que se concentraran en reforzar la seguridad en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

El domingo, AP informó que las posibles amenazas del Estado Islámico contra los estadounidenses en Afganistán están obligando al ejército estadounidense a desarrollar nuevos planes para llevar a los evacuados al aeropuerto de Kabul. El Comando Central de Estados Unidos dijo el lunes que se produjo un intercambio de disparos en el aeropuerto en la puerta norte del aeropuerto de Kabul. Ninguna fuerza estadounidense o de la coalición resultó herida, pero un miembro de las fuerzas de seguridad afganas murió. El Pentágono comunicó que no saben por el momento si el atacante era miembro de los talibanes o del ISIS.

La semana pasada, el Departamento de Defensa reveló públicamente que tres chinooks del ejército detuvieron a 169 estadounidenses en las afueras de los muros del aeropuerto de Kabul. La AP también informó que un helicóptero de la 82° División Aerotransportada transportó a los afganos desde Camp Sullivan, cerca del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

[Fuente: Infobae, Bs As, Arg, 23ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 27Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.