Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago21


Más de 60 muertos, entre ellos 12 militares de EE.UU., en una cadena de explosiones en Kabul


Golpe terrorista a los planes de evacuación occidentales en Kabul. Tres explosiones se han producido este jueves cuando ya caía la noche en la capital afgana, en los alrededores del aeropuerto. La primera tuvo lugar frente a una de las puertas de acceso, la Abbey Gate, donde miles de personas tratan de acceder a los vuelos de evacuación de las potencias occidentales; mientras que la segunda se produjo minutos más tarde, frente al hotel Baron, a menos de 300 metros del primero.

Posteriormente, una tercera explosión en la ciudad fue escuchada por numerosos ciudadanos y periodistas locales, según advirtieron fuentes consultadas por este diario. Por el momento no hay detalles sobre la magnitud de la nueva explosión.

Según apunta la BBC, hay más de medio centenar de muertos -se espera que el balance aumente- y unos 140 heridos, entre los cuales hay niños. Diversos funcionarios del Pentágono afirman que el primer ataque se trata de un ataque suicida, mientras que el segundo habría sido la detonación de un coche bomba. El Estado Islámico ha reivindicado el doble atentado en el aeropuerto.

Los principales sospechosos, según fuentes del gobierno estadounidense, son el grupo Estado Islámico Jorasán (ISPK), una filial de Estado Islámico enemistada con los propios talibanes. En los ataques, habrían muerto al menos una docena de militares estadounidenses, según informó la agencia Reuters. EE.UU. ha confirmado posteriormente que hay militares estadounidenses entre las víctimas mortales sin precisar la cifra.

Los talibanes condenaron "firmemente" los ataques, recordando que estos se produjeron en una zona "bajo responsabilidad" de los Estados Unidos en cuanto a su seguridad. "El emirato islámico condena firmemente los atentados con bomba dirigidos contra civiles", dijo en Twitter el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Un funcionario talibán dijo en la cadena de televisión turca Haberturk que tan pronto como el aeropuerto de Kabul quedé despejado y las fuerzas extranjeras se vayan "no volverán a haber nunca más este tipo de atentados", informó Reuters.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 26ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 27Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.