Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep21


El cofundador de los talibanes dirigirá el nuevo gobierno de Afganistán


El cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, dirigirá un nuevo gobierno afgano que se anunciará en breve, dijeron el viernes fuentes del grupo, mientras sus combatientes luchaban contra las fuerzas leales a la república vencida en el valle de Panjshir, al norte de Kabul.

Pero la prioridad más inmediata del nuevo gobierno será evitar el colapso de una economía que lucha contra la sequía y los estragos de un conflicto de 20 años que mató a unos 240.000 afganos antes de que las fuerzas internacionales completaran una tumultuosa retirada el 30 de agosto.

Lo que está en juego es si los talibanes pueden gobernar un país que se enfrenta a un colapso económico, un desastre humanitario y amenazas a la seguridad y la estabilidad por parte de grupos yihadistas rivales, entre ellos una rama local del Estado Islámico.

Baradar, que dirige la oficina política de los talibanes, estará acompañado por el mulá Mohammad Yaqoob, hijo del difunto cofundador de los talibanes, el mulá Omar, y por Sher Mohammad Abbas Stanikzai, en puestos de responsabilidad en el gobierno, según tres fuentes.

“Todos los altos dirigentes han llegado a Kabul, donde se están ultimando los preparativos para anunciar el nuevo gobierno”, dijo a Reuters un funcionario talibán, que habló bajo condición de anonimato.

Haibatullah Akhundzada, el líder religioso supremo de los talibanes, se centrará en los asuntos religiosos y en la gobernanza dentro del marco del Islam, dijo otra fuente talibán.

Los talibanes, que tomaron Kabul el 15 de agosto tras arrasar la mayor parte del país, se han enfrentado a la resistencia en el valle de Panjshir, donde se han registrado fuertes combates y bajas.

Varios miles de combatientes de las milicias regionales y restos de las fuerzas armadas del gobierno se han concentrado en el escarpado valle bajo el liderazgo de Ahmad Massoud, hijo del antiguo comandante muyahidín Ahmad Shah Massoud.

Los esfuerzos para negociar un acuerdo parecen haber fracasado, y cada parte culpa a la otra del fracaso.

Aunque los talibanes han hablado de su deseo de formar un gobierno de consenso, una fuente cercana al movimiento militante islamista dijo que el gobierno interino que se está creando ahora estaría formado únicamente por miembros talibanes.

Estaría compuesto por 25 ministerios, con un consejo consultivo, o shura, de 12 eruditos musulmanes, añadió la fuente.

También se está planificando una “loya jirga”, o gran asamblea, que reunirá a ancianos y representantes de toda la sociedad afgana para debatir una constitución y la estructura del futuro gobierno, dijo la fuente.

Todas las fuentes esperaban que el gabinete del gobierno interino se cerrara pronto, pero diferían en cuanto a la fecha exacta, ya que algunos decían que se resolvería a última hora del viernes, mientras que otros consideraban que tardaría hasta mediados de la próxima semana.

[Fuente: Infobae, Bs As, 03sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 10Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.