Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may13


Quince muertos en un brutal atentado contra tropas de EEUU en Kabul


Al menos 15 personas han muerto y otras 35 han resultado heridas esta mañana en un brutal atentado en Kabul contra tropas estadounidenses. Entre los fallecidos, hay dos niños y seis efectivos de las tropas estadounidenses. El ataque es uno de los más mortíferos contra las tropas extranjeras en la capital afgana.

Un terrorista suicida ha hecho detonar su vehículo al paso de dos todoterrenos blindados en los que los militares viajaban. La explosión fue de tal magnitud que se oyó en la otra punta de la ciudad, y un edificio de dos plantas resultó seriamente dañado. El grupo Hezb-e-Islami, liderado por el terrorista Gulbuddin Hekmatyar, ha reivindicado el ataque.

Fuentes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) han confirmado a través de un comunicado que dos militares extranjeros y cuatro civiles extranjeros contratados por las tropas internacionales han perdido la vida en el ataque. La ISAF no ha especificado la nacionalidad de los fallecidos, pero todo hace pensar que eran estadounidenses. De hecho, efectivos de ese país se desplazaron al lugar de los hechos, tras el ataque.

Un testigo explicó a ELMUNDO.es que vio a tres militares ensangrentados salir de uno de los todoterrenos atacados. Asimismo, el atentado resultó devastador para los civiles que se encontraban en la zona. Fuentes del Ministerio de Salud Pública informaron de que al menos nueve personas fallecieron, entre ellas dos niños, y otras 35 están heridas.

Ataque mortífero

Viendo el lugar del ataque, uno se podía hacer una idea de la magnitud de la tragedia, a pesar de que la policía afgana no permitió a los periodistas llegar al sitio de los hechos hasta que todos los cadáveres fueron retirados, y los heridos, trasladados a centros hospitalarios.

No obstante, sí que quedaban manchas de sangre en la calzada, y un amasijo de hierros carbonizados de un vehículo. Decenas de viviendas resultaron afectadas, con los cristales de las ventanas hechos añicos, y una sucursal de la entidad financiera Azizi Bank, situada justo delante del lugar del atentado, quedó irreconocible: calcinada, y con las puertas y ventanas arrancadas de cuajo.

"Nunca había visto algo así", comentaba un joven, Mohammad Tahir, que estaba en una calle cercana al lugar del ataque y aún se encontraba en estado de shock tras presenciar a los heridos escapar despavoridos del lugar del atentado. "A un comerciante le faltaba media cara, y dos niños estaban en el suelo en muy malas condiciones", fue lo único que acertó a explicar.

'Salían malheridos'

Otro testigo, Id Mohammad Komran, relató que él vio dos vehículos con tropas estadounidenses circulando por la calle, uno detrás del otro, y un turismo Toyota Corolla que los seguía y avanzaba a gran velocidad. Después se oyó un gran 'boom'. Komran explica que él ya se había alejado del lugar pero, al oír la detonación, giró sobre sus propios pasos. "Entonces vi a tres militares con chaleco antibalas y casco saliendo malheridos de uno de los todoterrenos, y subiendo al otro, que no resultó tan afectado por la explosión, y se alejó de la zona a gran velocidad", relató.

Tras el ataque, hasta cuatro vehículos militares estadounidenses se desplazaron al lugar del atentado, que tuvo lugar hacia las ocho de la mañana (dos horas y media menos en la Península) en la zona de Shah Shaheed, un distrito residencial del sureste de Kabul, donde principalmente vive población de la etnia pastún.

Hacía meses que las tropas internacionales no eran objetivo de un ataque en la capital afgana. De hecho, en la actualidad, es difícil ver militares extranjeros moverse por la ciudad y, si lo hacen, no suelen ir en blindados militares, sino en coches todoterrenos. Aún así, resulta fácil identificarlos porque los vehículos también son blindados y los coronan grandes antenas de localización.

El último atentado en Kabul sucedió el 9 de marzo, cuando un terrorista suicida hizo detonar una bicicleta bomba en la puerta del Ministerio de Defensa, coincidiendo con la visita del secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel. En aquella ocasión, nueve personas murieron, también civiles.

[Fuente: Por Mónica Bernabé, Kabul, El Mundo, Madrid, 16may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 17May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.