Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

18Sep21


El Pentágono admite su "trágico error" al matar a 10 civiles en Kabul, siete de ellos niños


El Pentágono renunció anoche a su intento de días anteriores de justificar su culpa en la muerte de 10 civiles, 7 de ellos niños, en el ataque con dron que el pasado 29 de agosto dirigió contra un supuesto militante del Estado Islámico sospechoso de portar explosivos en su coche. La autoridad militar estadounidense, representada en este caso por el jefe del Comando Central y general de Infantería Frank McKenzie, admitió el “trágico error” cometido y se disculpó por lo que fue un múltiple aunque involuntario homicidio.

McKenzie dijo que atacaron al coche en cuestión “en la creencia sincera” de que representaba una amenaza inminente. “Ahora estoy convencido de que hasta diez civiles, incluidos siete niños, murieron trágicamente en ese ataque. Además, evaluamos que es poco probable que el vehículo estuviera asociado con el Estado Islámico-Khorasan (EI-K) o supusiera una amenaza directa para nuestras fuerzas armadas”, añadió.

Después del disparo desde el dron, que venía a responder al atentado de tres días antes en el que miembros de EI-K habían acabado con la vida de 13 militares de Estados Unidos y 170 ciudadanos afganos, Washington defendió que la acción fue correcta pese a los indicios de la muerte de civiles en ella. Más adelante, en concreto horas antes de la conmemoración del 11-S, The New York Times y The Washington Post publicaron sendas investigaciones según las cuales todo apuntaba a que el conductor del coche atacado, y supuesto terrorista, era en realidad un afgano que había cooperado con una organización humanitaria estadounidense. Los supuestos explosivos que transportaba eran botes de agua para su familia. Y los adultos y niños que estaban con él cuando el proyectil cayó, civiles inocentes.

Las pesquisas periodísticas, basadas en indagaciones oficiales, no alteraron de entrada la versión oficial. Pero eso cambió ayer. “Asumimos la responsabilidad y pedimos disculpas”, dijo ayer el portavoz del Pentágono.

[Fuente: Por Fernando García, La Vanguardia, Barcelona, 18sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 22Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.