Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct21


Parte de Kabul el mayor vuelo de pasajeros desde la retirada de EEUU


Catar fletó este miércoles el sexto y mayor vuelo de pasajeros de Kabul a Doha desde la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, el pasado 30 de agosto, con 300 pasajeros a bordo, incluido el equipo afgano de críquet.

A parte del equipo de criquet, en el avión viajaban periodistas afganos y ciudadanos de Japón, Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Suecia y Canadá, informó a Efe una fuente del Gobierno catarí que pidió no ser identificada.

La fuente indicó que este "es el sexto vuelo de pasajeros desde el aeropuerto internacional de Kabul hacia el aeropuerto internacional Hamad de Doha".

"El Estado de Catar se complace de haber trabajado con varias partes sobre el terreno, así como con sus socios internacionales, para hacer posible este vuelo", añadió.

Tras aterrizar en la capital catarí, los pasajeros serán sometidos a una prueba de covid-19, y serán trasladados a un complejo donde están hospedados los evacuados afganos y de otras nacionalidades hasta viajar a su destino final.

"Catar seguirá trabajando con sus socios internacionales para garantizar el libre movimiento en Afganistán, de forma paralela con los esfuerzos para el suministro de ayuda humanitaria a los afganos", recalcó.

Catar, uno de los principales aliados árabes de Washington, desempeñó un papel clave en las operaciones de evacuación de Kabul, y fue el único país en fletar vuelos de pasajeros de Afganistán después de que las tropas estadounidenses abandonaran la capital afgana, el 30 de agosto, y cedieran el control del aeropuerto a los talibanes.

Además, un equipo técnico catarí fue el encargado de colaborar con los talibanes para que se pudieran reanudar los vuelos desde el aeropuerto de Kabul tras la marcha de EEUU, e hizo posible que el pasado 9 de septiembre comenzaran a despegar aviones internacionales de pasajeros.

Catar, que en los últimos años acogió una oficina política de los talibanes afganos y que albergó las negociaciones entre estos y EEUU, por un lado, y el anterior Gobierno afgano, por otro, se ha convertido en el principal interlocutor entre este movimiento fundamentalista y Occidente.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 06oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 13Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.