Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep13


General ruso dice que Afganistán puede repetir el escenario de Siria


La salida de las tropas internacionales bajo el mando de la OTAN de Afganistán en 2014, puede conducir a que la situación en el país asiático se desarrolle como ocurrió en Siria, afirmó hoy el director del Centro Antiterrorista (CA) de la CEI, general Andréi Nóvikov.

"La retirada de las Fuerzas Internacionales de Asistencia a la Seguridad para la Seguridad en Afganistán (ISAF) inevitablemente agudizará la lucha interna por el poder, y esa lucha puede desatar un conflicto armado entre varios grupos", dijo Nóvikov en una reunión de directores de centros antiterroristas de la CEI.

El general resaltó que precisamente eso fue lo que ocurrió en Libia y Siria y otros países del Oriente Próximo.

Nóvikov advirtió que si la lucha interna entre las autoridades y la guerrilla Talibán además de los conflictos entre clanes desestabilizan Afganistán, en las provincias del norte del país se formará un canal de refugiados y aumentará el riesgo de que con ellos se filtren guerrilleros, terroristas y armamento de contrabando a los países vecinos, muchos de ellos miembros de la CEI.

El general también reiteró que en Siria del lado de la oposición combaten ciudadanos del CEI.

"No revelo ningún secreto. Todos sabemos que en Siria del bando de la oposición combaten ciudadanos del CEI. Desafortunadamente combaten representantes del Norte del Cáucaso y repúblicas de Asia Central. Establecer su cantidad es imposible, nadie tiene ese tipo de cifras", dijo.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 25sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 26Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.