Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct13


EEUU se expone a pérdidas multimillonarias al retirar tropas de Afganistán


Una vez que complete la retirada de sus tropas de Afganistán en 2014, EEUU podría perder el control no solo de la situación en el país, sino también de sus inversiones cuyo valor total ascenderá a casi 97.000 millones de dólares, escribe hoy el diario Kommersant.

Según el rotativo, esta alarmante conclusión consta en una carta que John Sopko, inspector general especial para la reconstrucción de Afganistán (SIGAR), remitió recientemente a los secretarios de Defensa y de Estado, Chuck Hagel y John Kerry, así como al director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah.

Desde 2002, año en que inició la operación en Afganistán, EEUU ha invertido en la economía afgana 86.000 millones de dólares. Según está previsto, otros 10.700 millones se desembolsarán el año que viene. Se trata en primer lugar de proyectos en ámbitos como la energía, el transporte y la agricultura, a cargo de la USAID y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano.

Tras la retirada de las fuerzas estadounidenses en 2014, esos proyectos se verán amenazados. Washington teme que será incapaz de controlar las instalaciones que ha puesto en marcha en el país asiático, ya que quedarán fuera de las pocas zonas en las que se mantendrá la presencia militar estadounidense. Y es que a partir del año que viene, EEUU tendrá bajo su control el 21% del territorio afgano como mucho, frente al 65% actual.

El Pentágono ha advertido ya que podrá garantizar el acceso seguro únicamente a aquellas instalaciones que se encuentren a un máximo de una hora de viaje de las bases militares estadounidenses. De esta forma, al menos 15 proyectos valorados en más de 1.000 millones de dólares quedarán fuera de alcance para los inspectores norteamericanos, que no podrán visitarlos por motivos de seguridad.

Entre los proyectos que escaparán al control de EEUU figura la central hidroeléctrica de Kadzhaki, en la provincia meridional de Helmand, las obras de una autovía en la provincia de Khost, en el este del país, así como la construcción de tres importantes centros militares.

Por otro lado, el SIGAR alertó del futuro de los fondos estadounidenses asignados a Kabul. En un informe ante el Congreso, John Sopko advirtió de que muchos de estos fondos son malversados. Las inspecciones realizadas en lo que va de año han detectado un presunto desfalco por 2.000 millones de dólares.

El SIGAR también denuncia la colaboración de la USAID con grupos terroristas como Talibán o Al Qaeda. La oficina de Sopko ha registrado 43 casos de esa colaboración, expresando su estupor ante el hecho de que "la Administración de EEUU cierre negocios con aquellos contra los que combate".

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 30oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 04Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.